string(3) "644"

Categorías

Soluciones en recubrimientos para la construcción de estructuras metálicas con acero

Control de corrosión

21 de mayo de 2020

Con el crecimiento de la construcción con estructuras metálicas de acero en Colombia en los últimos años, por las ventajas que ofrece al ser más liviana y permitir que se pueda edificar con más rapidez y a mayor altura, esta industria les ha venido solicitando a los fabricantes de recubrimientos el suministro de productos que los proteja de la corrosión, al tiempo que les diera un acabado estético impecable, con un portafolio de alternativas que se ajustaran a las condiciones ambientales del lugar donde estuviera la instalación del proyecto final.

Te puede interesar: Cómo proteger estructuras metálicas contra la corrosión con recubrimientos

Las estructuras metálicas utilizadas en la construcción de diferentes proyectos como edificios, bodegas, centros comerciales, entre otros, son fabricadas con una aleación de Hierro – Carbono llamada acero, que está expuesto al proceso de la corrosión que puede causar una falla estructural del diseño, por lo que es importante proteger el acero con recubrimientos.

Pintuco ha desarrollado recubrimientos especializados para la protección del acero como anticorrosivos y acabados estéticos de larga duración, con amplias alternativas que se ajustan a cada necesidad del cliente de acuerdo a la prestación de la construcción o el área geográfica donde esté ubicada, ya que no es lo mismo realizar la aplicación y poner en usa las estructuras en ciudades como Medellín o Bogotá, con temperaturas medias, que en Cartagena o San Andrés Islas, donde el ambiente corrosivo es mucho más agresivo.

Entre las soluciones Pintuco están disponibles recubrimientos bifuncionales como Top Quality Plus, que funciona como anticorrosivo y acabado en una sola capa de aplicación, obteniendo el mismo desempeño que cuando se aplican los dos productos por separado, y se logra garantizar la misma durabilidad, estética y protección. Además, gracias a la tecnología Colortech Pintuco, tecnología superior de color, se pueden obtener algunos productos especializados en la protección de estructuras en diferentes colores de acabado de acuerdo al estándar internacional de la carta RAL, que es la usada en la industria.

Para la protección anticorrosiva, están disponibles recubrimientos como el Pintuprimer Epoxi 70RS que mejora la productividad en los proyectos del sector de infraestructura de alto valor, porque se puede aplicar un alto espesor por capa, seca al tacto entre 20 a 30 minutos y cumple con los estándares de protección y durabilidad esperada de acuerdo al estándar ISO 12944.

La evolución de los productos Pintuco ha estado encaminada en escuchar las necesidades del fabricante de estructuras metálicas, que pasaron de usar principalmente recubrimientos alquídicos, que por su tipo de secado, por oxidación del oxígeno al aire, secan muy lento y retrasan la productividad, a usar productos epóxicos o acrílicos de mejores prestaciones y con mejoras en sus tiempos de secado, entre 20 y 30 min al tacto.

 

Eficiencia en la productividad

Soluciones en recubrimientos para la construcción de estructuras metálicas con acero

Las estructuras metálicas deben protegerse contra la corrosión y tener un acabado estético con el color y brillo según lo solicitado por el cliente final.

La protección contra la corrosión, se lograr con el producto conocido como anticorrosivo, primario o “primer”, que tiene la función de proteger el acero de los agentes atmosféricos, como la humedad, el oxígeno, o los iones contaminantes presentes en el agua lluvia. Por su parte, el acabado estético o capa de acabado, tiene la función de dar y retener el color y brillo por un determinado tiempo.

Es relevante en la fabricación de las estructuras metálicas, que el secado de cada capa de recubrimiento, así como el curado total sea el menor posible para que le permita alcanzar la mayor productividad posible, ya que el proyecto siempre se pinta en taller, donde se busca ahorrar el mayor tiempo posible, para luego transportar la estructura al lugar de la obra donde se desarrollara la construcción y ahí se darán los retoques finales para la entrega. Esta es una razón de peso para que la industria de las estructuras metálicas de acero opte por estos materiales que les permiten entregar sus trabajos con mayor prontitud.

Pintuco protege con color y tecnología las estructuras metálicas con las que se construye país.