string(3) "403"

Categorías

¿Por qué tarda tanto el arreglo de mi auto después de una colisión?

Normatividad

19 de julio de 2018

¿Qué hago para reparar mi carro después de una colisión? ¿Debo reportar el daño a la aseguradora? ¿Será más económico pagar el arreglo de mi bolsillo o que la aseguradora se encargue? ¿Se demorará mucho mi auto en el taller? Las respuestas a estas preguntas dependen principalmente del nivel de daños del auto.

En la mayoría de los casos el proceso es el siguiente:

  1. Luego de una colisión se reporta el daño a la aseguradora, que es la encargada de asignar el taller.

  2. El taller realiza la valoración de los daños: revisa las piezas, el motor y los accesorios.

  3. Se realiza un reporte especial que contiene en el registro fotográfico de los detalles de la colisión y de cada una de las piezas que hay que cambiar.

  4. La aseguradora cuenta con peritos especiales, encargados de validar, aprobar o rechazar las decisiones sobre cambios de piezas que indican en el taller.

  5. El taller con el registro fotográfico hace la cotización de las piezas que hay que reparar o cambiar.

  6. La aseguradora confronta y aprueba la solicitud, de acuerdo a unas visitas en las que audita la información correspondiente al reporte del taller con los daños físicos del auto.

  7. En la negociación debe haber claridad entre la aseguradora y el asegurado para que el taller proceda.

     

    Durante el proceso en taller es importante tener en cuenta que:

    • Los talleres requieren de 5 días aproximadamente para proveer los repuestos nacionales y de 15 para los importados.
    • Luego de tener los repuestos, la reparación puede tardar desde 2 días hasta 5 semanas, dependiendo de la gravedad de los golpes que sufrió el auto.
    • Para maximizar la productividad del taller, frecuentemente la aseguradora puede autorizar que el cliente saque el carro del taller mientras llegan los repuestos.

    Es importante que siempre se haga una buena valoración de los daños, con el fin de tomar la mejor decisión, pues en muchos casos los daños son leves y la reparación puede ser más costosa si se solicita a través de la aseguradora. Existen muchos talleres externos que pueden ofrecer una excelente reparación para daños leves.