fbpx
      int(45210)
 -
      string(3) "412"
    
int(45210)
string(3) "413"

Cómo evitar la emisión de formaldehído en los muebles de madera

Seguridad y normas

septiembre 15 2021

La madera es uno de los elementos más usados por los consumidores para decorar y construir en ambientes internos de los hogares y de las oficinas, y siempre requiere de la aplicación de recubrimientos de calidad que protejan al producto con buenos acabados.

Durante mucho tiempo se ha utilizado al formaldehído en la industria como materia prima para la fabricación de tableros aglomerados, adhesivos y algunas pinturas o recubrimientos para madera como las lacas catalizadas al ácido, que son de amplio uso en nuestro mercado.

Se ha comprobado que las personas que están expuestas a esta sustancia, es decir usuarios finales y ebanistas, pueden presentar complicaciones de salud como irritación, dolor de cabeza, desórdenes del sueño o cognitivos, efectos en el sistema digestivo e incluso aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer.

En su última guía para la industria y para el consumidor sobre el uso del formaldehído en recubrimientos para madera, publicada en junio del 2021 por Acoplásticos, la Asociación Colombiana de Fabricantes de plástico, define el formaldehído como un compuesto orgánico volátil (VOC, por sus siglas en inglés) que en su estado más puro, a temperatura y a presión ambiente, es un gas incoloro cuyo olor es muy fuerte e irritante, que afecta la salud de los seres humanos y puede causar daños en el ambiente porque es un compuesto altamente tóxico para la vida acuática, generando impacto en el crecimiento, el desarrollo y la reproducción de las plantas, los peces y los invertebrados, y al ser vertido inactiva los lodos utilizados en el tratamiento de aguas residuales.

 

Cómo evitar la emisión de formaldehído en los muebles de madera

 

A pesar de que en el mundo ya existen normas relacionadas con la reducción de exposición al formaldehído por el alto riesgo que este implica, especialmente quienes habitamos los espacios donde están presentes los elementos que contienen este compuesto, Colombia aún no ha adoptado normas regulatorias sobre su uso. A pesar de esto, en la industria ha ganado mucha fuerza la necesidad de reducir este compuesto en la elaboración de pinturas, tableros de partículas y adhesivos.

La buena noticia es que Pintuco ha desarrollado el sistema Madetec 2K bajo olor, una solución que no contiene formaldehído y reduce sustancialmente el impacto del olor que cumple este propósito, logrando que los ebanistas y los usuarios de los bienes puedan respirar tranquilos.

Los ebanistas notarán la diferencia en el olor cuando estén fabricando o renovando el mueble, y el usuario final recibirá un mueble libre de olor residual reduciendo el impacto en su hogar.

El sistema Madetec 2K bajo olor, además de garantizar ambientes respirables con más facilidad, asegura una alta productividad con su sistema de sellador/base y acabado/laca que garantizan un secado rápido y un acabado perfecto.

Pintuco les garantiza a sus consumidores que el sistema Madetec 2K de bajo olor sigue las orientaciones técnicas señaladas en la norma técnica colombiana NTC 6018 de etiquetas ambientales tipo I para pinturas y materiales de recubrimiento, y NTC 3732  Pinturas y productos afines, la cual establece que las lacas catalizadas al ácido no deben contener más de 0,50 % (m/m) de formol libre.

Por lo anterior, esta es una alternativa para proteger y embellecer la madera evitando los efectos nocivos del formaldehído en la salud y el ambiente. Adicional también puede considerarse el uso de Madetec Sistema Poliuretano (sellador y acabado) y Madetec Aqua con excelente desempeño y acabados de alta calidad.

 

Atributos de Madetec sistema 2K de bajo olor

Cómo evitar la emisión de formaldehído en los muebles de madera

 

Este sistema está compuesto por dos productos:

  • Sellador/base, para ser aplicado en el poro de la madera.
  • Acabado/laca, para decorar y proteger el mueble con alta calidad.

Con Madetec sistema 2K bajo olor se disminuye el olor que emana la madera al aplicarle los productos, manteniendo una alta resistencia y entregando acabados de alta calidad que mantienen su brillo y su limpieza por un tiempo prolongado.

Esta solución evita situaciones incómodas para los usuarios como que el olor impregne la ropa o los muebles, o que afecte la salud en especial de poblaciones sensibles como los niños o los adultos mayores en ambientes internos del hogar como las alcobas al inhalar productos cuyos componentes sean dañinos para su organismo. Madetec sistema 2K de bajo olor se encarga de que esto no ocurra.

A los beneficios que tiene para la salud se les suman otras especificaciones técnicas que aportan a la calidad del recubrimiento final de la madera. Entre ellas, la posibilidad de acceder a una gama de más de 800 tonalidades que hacen parte del abanico disponible en Pintuco, gracias al sistema Colortech con las máquinas instaladas en nuestras tiendas y distribuidores, que brinda una tecnología superior del color.

La aplicación del sellador y la laca de Madetec sistema 2K de bajo olor tiene un secado muy rápido al tacto de entre treinta y cuarenta minutos; para lijar en seco después del uso del sellador, de entre una a dos horas, y para el manejo posterior a la laca de 24 horas.

 

¿Cómo se aplica?

La aplicación del sistema es muy sencilla. Para ello se requiere la mezcla de los dos componentes de cada producto: 10 partes de cada uno (sellador/base y acabado/laca) más una parte del catalizador. Luego el proceso consta de tres pasos:

  1. Preparar la superficie: la madera nueva debe ser lijada con papel No. 180 o 220. En caso de repintar una usada, este tiene que ser No. 220 o 240. Al final hay que resanar bien las imperfecciones con la masilla Madeborder de Pintuco.
  2. Aplicar el sellador/base Madetec 2K de bajo olor: este proceso se hace con pistola y el número de manos dependerá del acabado que se le quiera dar a la madera: poro abierto, semiabierto o cerrado. Hay que dejar secar entre una y dos horas después de cada mano aplicada. Luego de la primera de estas hay que lijar con papel No. 220 o 240, y posterior a la última con papel No. 360 o 400.
  3. Aplicar el acabado/laca Madetec 2K de bajo olor: dos horas después de que se usó el sellador/base, sobre este va el acabado/laca. Se requieren entre una y dos manos y dejar secar al tacto por una hora, dos para el manejo y siete días para el curado total de la superficie.

 

Alto rendimiento y eficiencia

El sistema Madetec 2K de bajo olor viene en presentaciones de un kit galón: un galón más una décima de galón. Por esta razón ofrece un alto rendimiento de 50 a 60 mts2 por galón de sellador/base, y de 57 a 60 mts2 por galón de acabado/laca.

Encuentra esta solución en las tiendas y los distribuidores de Pintuco, cuida al medio ambiente y protege tu salud y la del ebanista.

Categorías