fbpx
      int(35053)
 -
      string(3) "458"
    
int(35053)
string(3) "461"

Cómo convertir tu hogar en una smart home o casa inteligente

Consejos y Tips

julio 22 2021

Cada día suena con mayor fuerza el término de smart home, y es que la posibilidad de controlar de forma remota la temperatura, la luz y hasta la seguridad y la ambientación, es realmente atractiva; sobre todo ahora que deja de ser dominio exclusivo de los amantes de los dispositivos y los geeks, para empezar a generalizarse.

Lo que pocos saben es que una casa inteligente va más allá de llenarse de dispositivos, un espacio smart es aquel que influye positivamente en tu calidad de vida porque cada elemento está enfocado en transmitir tranquilidad y serenidad, promover la sostenibilidad y agregar toques de modernidad.

Si te preguntas cómo lograrlo, en Pintuco te compartimos algunos consejos para que conviertas tu hogar en una smart home o casa inteligente.

 

Cuatro tips para transformar tu casa en una smart home

Menos es más

 

Si lo que buscas transmitir es tranquilidad y apertura, lo primero que debes hacer es olvidarte de espacios abarrotados. Deshazte de muebles, armarios, sillas, repisas y todo aquello que interrumpa la circulación y la sensación de amplitud, y deja solo los elementos útiles o que sumen valor. Por ejemplo, para tu sala, dependiendo del espacio, lo básico sería un sofá, una mesa central, una alfombra, una planta que le agregue vida e incluso una chimenea eléctrica que puedas controlar con un sistema domótico.

Mezcla colores audaces y tranquilos

 

¡El color es luz que transmite y tiene significado! Así que antes de decidir cuál de los más de 5.000 colores que encontrarás en Pintuco quieres utilizar en tus paredes, piensa en qué quieres lograr y cuál sensación quieres transmitir. Como en este caso el objetivo es lograr un espacio moderno, vivaz e inteligente, puedes inspirarte en los colores de tendencia y preferir las pinturas ecológicas porque así estarás, además, cuidando tu salud y el medio ambiente.

Recuerda que no se trata de elegir un único color al azar, piensa en combinaciones, cuál será el color principal y cuáles los secundarios. ¿Qué tal mezclar un espacio color Pétalo de Almendro con una pared en Jaspe Rojo o Púrpura Sólido? Te aseguramos que le darás un toque especial y actual.

Iluminación inteligente

 

Facilitar el acceso de la luz natural es un aspecto fundamental. Despeja tus ventanas y permite que los rayos del sol ingresen a tu casa e iluminen tus espacios, así disminuyes el consumo de energía y evitas la sensación de encierro, en especial ahora que el home office está en aumento y la mayoría de actividades las realizas desde casa. Buena idea, ¿cierto?

Además, ahora puedes programar horarios para el encendido y apagado de las luces, puedes definir la intensidad y controlarlas de manera remota; así cuando la luz natural sea insuficiente harás un uso inteligente de las artificiales.  Las luminarias wifi te permiten personalizar la iluminación de tu casa para que te avise cuando recibas un nuevo correo electrónico o te permita encender las luces con un mensaje de texto al integrarlas al servicio IFTTT (su nombre viene de un conjunto de siglas que, en español, significan “Si ocurre esto, haz esto otro” o “IF This Then That”).

Dos consejos adicionales:

  • Usa cortinas térmicas para evitar que la temperatura exterior afecte al interior de tu hogar.
  • Ubica espejos frente a las ventanas, así permitirás que los espacios se vean más grandes, multiplicarás una buena vista y permitirás que la luz rebote iluminando mucho mejor.

Dispositivos sí, pero con sentido

 

La domótica da un valor agregado, eso es cierto, siempre y cuando se use de manera inteligente. Ahora los asistentes, como Amazon Echo y Google Home, permiten controlar música, televisión, algunos electrodomésticos, productos Ring, iluminación y mucho más; pero antes de comprar y configurar todo, indaga y asegúrate de sentirte cómodo con la inclusión de tecnología smart en las funciones diarias de tu casa.

Así como hay pasos previos para transformar la decoración de tu hogar, también los hay para automatizarla. Asesórate sobre los sistemas disponibles y su costo, revisa cada espacio y prioriza (desde lo que más facilita tu vida y sería más conveniente para ti y tu familia, hasta lo que consideras más intrusivo), define un presupuesto y empieza poco a poco.

Ten siempre presente que así como tu hogar es más que paredes, una smart home es más que dispositivos. Sigue estos consejos y vive tus espacios con una nueva experiencia. Recuerda que en nuestro blog encuentras más tips e ideas increíbles para tus espacios.

Contenido elaborado en colaboración con La Haus.

Categorías