InicioNoticiasLa uva ilusión verde se pinta de colores con la participación ciudadana

La uva ilusión verde se pinta de colores con la participación ciudadana

A través de 15 actividades de socialización con habitantes del sector de El Garabato, se tomaron elementos y se seleccionaron los colores que embellecerán la UVA de la comuna 14 de la capital antioqueña.

Este proyecto liderado por la Agencia APP de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Fundación Orbis Pintuco, también tendrá cinco murales que contarán la historia del sector. La intervención técnica se realiza con pinturas Pintuco, conocidas por su trayectoria, calidad y de alta resistencia para exteriores.

El proyecto  “Ilusión Verde se Viste de Colores”, que busca el embellecimiento y la apropiación de la UVA de El Poblado a través del color y el arte, invitó a los ciudadanos de la comuna 14 a participar de talleres, reuniones y conversatorios con el fin de conocer su historia y tradiciones, para que estos sean los elementos inspiradores de la transformación con color que vivirá el sector.

Como parte del proyecto, liderado por la Agencia APP de la Alcaldía de Medellín, en asocio con la Fundación Orbis Pintuco, se coordinó con la comunidad la tonalidad de la pintura para las fachadas, culatas y muros de las 37 viviendas que serán intervenidas para darle color a la UVA.

“Este es un proyecto que nos une como ciudadanos, como barrio y muestra las características y costumbres de la comunidad”, así lo afirma doña María Nancy Mesa, residente de El Garabato, uno de los barrios vecinos a la UVA.

Además, mediante talleres artísticos con la comunidad se recolectaron insumos para los diseños de cinco murales. Estos talleres generaron un reconocimiento del territorio y sus narrativas, igualmente vincularon a los participantes en la metodología del arte relacional, que busca establecer vínculos entre el arte y las personas.

 

 

Así lo expresó Carlos Andrés Cataño, comerciante del sector: “Realmente están integrando a la comunidad, lo vemos en las reuniones del día a día. Hoy, desde el componente artístico nos ofrecen una ganancia estética porque el barrio será más bonito y atractivo”.

A la fecha se han aplicado 900 M2 de pinturas Pintuco. Para Vanessa Mesa, beneficiaria del proyecto: “Los colores son creativos y llamativos, le dan una visión diferente al barrio, igualmente brindan una perspectiva de vida, alegría e ilusión para la comunidad”.

A finales de noviembre, un grupo de artistas de Medellín iniciará la intervención de arte urbano que pretende resaltar la identidad del barrio y llenar de color la UVA Ilusión Verde de El Poblado.

Con actividades artísticas, sociales y culturales, el proyecto “Ilusión Verde se Viste de Colores” vincula a las personas de El Poblado con el fin de construir entre todos la historia del barrio.

Otras
Noticias