InicioNoticiasEl corazón de santa marta se vistió de un nuevo color

El corazón de santa marta se vistió de un nuevo color

Más de 45 fachadas del Centro Histórico de la ciudad fueron recuperadas en una jornada de voluntariado que le dio un nuevo color a las calles emblemáticas de la ciudad.

La Corporación Santa Marta Vital a través de su proyecto “Vive Por tu Centro”, en alianza con la Fundación Orbis Pintuco, el sector privado, el sector público, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general, se unieron el sábado 6 de octubre para transformar el centro histórico de la ciudad a través del color.

“Con esta recuperación del espacio en la que el protagonista es el color, buscamos que la comunidad del centro recupere su tejido social, para que se sientan orgullosos de habitar en esta zona, además de que se pueda dinamizar el turismo y la economía alrededor de este territorio” aseguró Carlos Jaramillo, director ejecutivo de Santa Marta Vital.

El patrimonio se cuida es una iniciativa perteneciente al programa  “Vive por tu Centro”, la cual busca recuperar y revitalizar con apropiación y participación ciudadana a través de la intervención de más de 40 fachadas deterioradas del Centro Histórico de Santa Marta, ubicadas entre la Calle Santo Domingo (Cl 16) la Calle San Antonio (Cl 20) y la Calle de la Cruz (Cl 12).

Para hacer posible la recuperación de los más de 5.000 metros cuadrados de fachadas, la Fundación Orbis-Pintuco estudió la paleta de colores histórica de cada inmueble para luego presentarla a la comunidad a través de un taller en los que participaron las personas de la comunidad, además de realizar capacitación social y brindar un componente técnico que consistió en diagnóstico de superficies, estudio de los colores de origen, propuesta de una paleta de colores y capacitación en pintura.

La Fundación además donó más de 400 galones de pintura. “Al unirnos a este importante proyecto lo que buscamos es que el color cree sentido de colectividad y apropiación de los habitantes hacia su propio entorno. , Los custodios de un patrimonio arquitectónico que vale la pena preservar” expresó Miguel Ayala, Director de la Fundación Orbis Pintuco.

A la jornada de pintura que se llevó a cabo este sábado se sumaron empresas como Homecenter con la donación de herramientas, brochas, baldes y rodillos, Equinorte con la disposición de 110 andamios, CAMACOL Santa Marta, con voluntarios con certificación en altura,la Universidad del Norte, la Fundación Sociedad Portuaria, Indetur, Biocosta, Daabon y entre otros patrocinadores. A su vez,la Universidad del Magdalena, El Sena, Emma Polo, Cajamag y otras entidades con voluntariado…

El total de voluntarios que participarán en la jornada de este sábado 6 de septiembre está conformado por 45 líderes comunitarios, 220 voluntarios corporativos y más de 300 ciudadanos que se inscribieron por redes como voluntarios.

Otras
Noticias