InicioNoticiasEl color llegó a la isla de barú

El color llegó a la isla de barú

Con el propósito de generar sentido de pertenencia, aportar a la convivencia y al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la Isla de Barú, nuestra Fundación Pintuco® junto a la Fundación Aviatur y la Corporación Tierra S.O.S, transformó con color 100 fachadas y algunos espacios comunes del territorio.

Barú es conocido como un pueblo típico de la Costa Atlántica Colombiana que se caracteriza por su influencia marítima y la atracción de turistas. Cuenta con 6.352 habitantes distribuidos en 790 viviendas con un promedio de ocho personas por vivienda.

Gracias a este proyecto social, logramos desarrollar acciones de transformación del hábitat con el color como vehículo transformador, que reúne el embellecimiento del entorno y la integración comunitaria en el corregimiento.

Este proyecto se desarrolló a través de tres fases entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre: primero realizamos un diagnóstico técnico, socializamos con la comunidad el proyecto y concertamos colores para las fachadas; como segundo paso, hicimos un trabajo de sensibilización con la comunidad sobre la apropiación de sus espacios y por último, se implementó una etapa de integración  donde capacitamos a las habitantes en temas de pintura y preparación de superficies y realizamos la jornada de intervención con color.

Otro de los focos del proyecto fue la creación de murales con referentes que identifican a la comunidad, sus costumbres, tradiciones e imaginarios. Esta actividad se desarrolló de la mano de los baruleros y luego de realizar varios talleres de integración comunitaria y cartografía social.

Datos importantes:

  • Entregamos el 100% de la pintura para el embellecimiento. En total fueron 289 galones de pintura.
  • Capacitamos en acabados arquitectónicos y pintura a 30 personas de la comunidad
  • Transferimos la metodológica de transformación social con color
  • Intervenimos 3137 m2 de fachadas y 309 m2 en zonas comunes

Ahora, Barú cuenta con una corredor turístico para recibir al mundo y una comunidad apropiada de sus espacios.

Otras
Noticias