...

InicioBlog PintucoConstrucciónTuberías en el diseño interior: cómo usarlas

Categoría

Construcción

Tuberías en el diseño interior: cómo usarlas

Tuberías en el diseño interior: cómo usarlas

,

Las tuberías tienen más aplicaciones de las que pudiéramos imaginar. De hecho, en los últimos años se ha incrementado el interés por incorporarlas al diseño de interiores. ¿Lo mejor? ¡No tienen por qué perder su funcionalidad!

Anímate a conocer estas ideas y prepárate para incorporarlas en el diseño decorativo.

Tuberías: materiales nuevos y tradicionales

Las tuberías son uno de los sistemas de la construcción más exigentes respecto a su diseño y función. Por esta razón, los materiales de los tubos y demás piezas que la conforman se mantienen, constantemente, mejorando.

Luego de años de superar normativas, innovaciones y adaptaciones, algunos sobresalen; no solo por su comportamiento mecánico; resistencia a la abrasión y durabilidad; sino, por las características estéticas de sus materiales. Razón por la cual, se emplean en decoración acometidas eléctricas e hidráulicas expuestas (Gómez, 2019).

Tuberías en el diseño interior: cómo usarlas

Tipos de tuberías

Tuberías de metal

Por su durabilidad y resistencia, las tuberías de metal se emplean para el transporte de agua y de materiales densos, líquidos o gaseosos. El metal permite la fabricación de piezas con diversas formas, algunas, incluso alcanzan niveles estéticos de una obra de arte (grifos, duchas, etc.).

Tuberías de acero y acero negro

El acero es el material por excelencia para tuberías destinadas al transporte de agua potable.

Debido a ello, las tuberías de acero y acero negro son las más empleadas en diseños decorativos. Especialmente, en proyectos que involucran decoración con sistemas de tuberías expuestas.

Tuberías de cobre

Las tuberías de cobre se usan, principalmente, en instalaciones de fontanería y en sistemas de refrigeración. En las últimas décadas este material ha tenido un gran auge debido (sobre todo) a un remarcado interés en sus propiedades higiénicas.

Tuberías de bronce

El bronce tiene la cualidad de ser altamente resistentes a la corrosión. Por lo que no se corroen, ni siquiera con agua salada.Sin embargo, por sus propiedades físicas, tiende a modificar su color dorado y a perder su brillo. Además, desarrolla un óxido de color verduzco que, a opinión de los expertos, es parte de su encanto.

Tuberías de plástico, polipropileno y PVC

Las tuberías de plástico y sus similares son livianas y de fácil acoplamiento. Las ventajas de estos materiales es que hacen posible producirlas en diferentes formas y tamaños.

En proyectos de decoración, conviene aplicarles una capa de pintura para darle un toque estético más adaptable a cualquier ambiente.

Tuberías en el diseño interior: cómo usarlas

¿Cómo integrarlas en el diseño de espacios interiores?

 A principio de los años 50, en pleno auge de la revolución industrial pos guerra, las pequeñas fábricas abandonadas en New York, convertidas en apartamentos (loft); dieron paso a la creación del estilo decorativo que marcó la incorporación de las tuberías al diseño interior: el estilo industrial.

Este estilo se basa en crear una estética con apariencia de fábrica, caracterizada por volúmenes de espacios amplios (Gómez, 2019). En él, materiales como: el hormigón, el acero, el ladrillo y madera se combinan para crear un ambiente con encanto rústico y, a la vez, elegante. Los arquitectos que lo impulsaron lograron hacer que las tuberías lucieran estéticas, sin perder su funcionalidad.

A partir de allí, han surgido diferentes estilos y aplicaciones, por ejemplo:

Elementos lumínicos

Las lámparas diseñadas con tuberías de metal como soporte no solo son funcionales, sino que pueden figurar también como un elemento decorativo, tanto en edificios residenciales como comerciales (Barraza, 2019).

Es importante tener en cuenta que los focos son el complemento del estilo. Por ejemplo, con luces frías queda muy bien en una habitación. Mientras que con luces cálidas y focos industriales es apropiado para un ambiente como la cocina o en locales de comida.

División y delimitación de espacios

Las tuberías también pueden emplearse para dividir visualmente un espacio (desde el techo, por ejemplo). Como dosel, sobre la cama o en la pared de una sala. La idea de este estilo es aprovechar la maleabilidad de los materiales para crear una nueva estética (Barraza, 2019).

Además, pueden ser funcionales como elemento protector (pasamanos, barrera, etc.). Siempre que su presencia no ponga en riesgo la integridad de los usuarios.

Decoración con tuberías expuestas

Las tuberías expuestas funcionan mejor como elemento decorativo si se las considera líneas. Recordemos que el estilo industrial se caracteriza por ser limpio, simple, conformado por planos y líneas (Barraza, 2019). 

De este modo, dependiendo de cómo apliques los planos y líneas en el diseño se puede obtener:

  • Efecto visual de profundidad a un espacio: se logra con líneas de tubería en el techo o paredes. Mejor que estén perfectamente rectas y paralelas a las distancias más largas.
  • Direccionar la mirada: un conjunto de tubos con codos a media distancia, pueden hacer que la vista se dirija en una dirección diferente.
  • Carga sensorial decorativa material: diferentes tuberías de materiales distintos y con diferentes funciones (ductos de aire, agua o electricidad), pueden proporcionar un valor estético a un espacio o en un muro.

Conclusión

En conclusión, las tuberías no solo cumplen una función técnica en la construcción, sino que también pueden ser empleadas como elementos decorativos en el diseño de interiores. Los diferentes materiales, como el metal, acero, cobre, bronce, y plástico, ofrecen ventajas y características estéticas únicas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que son elementos cuya función requiere un mantenimiento minucioso y constante. Especialmente, si el diseño las deja expuestas. En ese sentido, es primordial definir el sistema de redes, empleando herramientas de diseño y modelado 3D como BIM. De esta manera, se podrá detectar posibles interferencias en las instalaciones y evitar que se presenten durante la fase de construcción (Fernández, L. y Alarcón, D. 2020). ¡Anímate a incorporar tuberías en tu diseño decorativo y agrega un toque único a tus espacios interiores!

Referencias Bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs