...

InicioBlog PintucoConstrucciónSistemas de control más eficientes para la industria

Categoría

Construcción

Sistemas de control

Sistemas de control más eficientes para la industria

,

Los espacios industriales se caracterizan por su constante evolución y modernización. Uno de los aspectos que ha experimentado una mayor transformación es el control de procesos. A fin de maximizar la eficiencia y la seguridad en la industria, se han desarrollado diversos sistemas de control. Estos permiten monitorear y automatizar las actividades y procesos.

En el ámbito de la arquitectura y el diseño de interiores, estos sistemas son cada vez más utilizados en proyectos institucionales. Por ejemplo, en edificios gubernamentales, hospitales, universidades, entre otros. Así que, a continuación, presentamos cinco de estos sistemas y cómo se implementan.

  1. El loT como uno de los sistemas de control
    Cada vez son más los dispositivos que se están conectando a internet y que interactúan con las personas. Esto ha creado un ecosistema interconectado de dispositivos, conocido como el Internet de las Cosas (IoT). Este tiene el potencial de transformar la forma en que los edificios y espacios son diseñados y utilizados.
    La arquitectura y el diseño de interiores aprovecha las ventajas de esta hiperconectividad para crear espacios más eficientes y funcionales. Así, se controla la iluminación, la climatización, los electrodomésticos y la seguridad en los edificios, entre otras cosas.
    Por su parte, en la industria, el IoT se utiliza para monitorear diferentes aspectos de la producción. Entre estos se incluyen temperatura, humedad, presión y nivel de líquidos, a través de sensores y cámaras.
  2. La robótica
    Se utiliza para resolver y controlar procesos complejos, tales como:
    – En la industria, se optimizan tareas repetitivas y pesadas para los trabajadores, como la soldadura, el ensamblaje y el pintado
    – En la arquitectura y la construcción, para el levantamiento de muros, terminación de fachadas o proyección de aislamientos y tareas peligrosas, como demoliciones.
    De este modo, la robótica funciona como uno de los sistemas de control, pues ofrece ventajas tanto para los arquitectos como para los constructores. Esto se debe a que es capaz de automatizar procesos habituales y reducir los tiempos de producción. Por esto, constituye un eslabón clave en la industrialización moderna.
  3. Realidad aumentada (RA) en los sistemas de control
    La RA permite visualizar un proyecto concluido y realizar trayectos virtuales durante el proceso de diseño. De este modo, posibilita que los constructores observen la disposición de cada cosa en los distintos momentos del proyecto.
    Los diseñadores y arquitectos pueden utilizar la RA para mostrar cómo se vería una habitación terminada. Al visualizar los diferentes colores, materiales y muebles, es más fácil tomar decisiones informadas.
  4. La fabricación digital como sistema de control
    Al utilizar tecnologías de impresión 3D, cortadoras láser, cortadoras de vinilo, máquinas CNC, entre otras, la fabricación digital ha promovido una nueva dinámica en la que el diseñador o arquitecto experto en diseño computacional se involucra directamente en los procesos de fabricación y creación de prototipos. Esto se traduce en un control más personalizado de la obra.
    Así pues, la fabricación digital se utiliza en la industria aeroespacial para producir piezas de motores de avión de alta precisión y durabilidad. Asimismo, en el ámbito de la arquitectura y el diseño, puede utilizarse para la producción de elementos personalizados, como los revestimientos de paredes y techos.
    Con este sistema de control es posible llevar a cabo una simulación exhaustiva previa al inicio del proceso de fabricación. Este brindara un acceso inmediato a datos relevantes sobre los procesos de producción en tiempo real.
  5. Building Information Modelling (BIM)
    El BIM es una metodología colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción. Esta permite centralizar la información del proyecto en una misma base de datos, lo que facilita el intercambio y la interoperabilidad.
    Los arquitectos pueden utilizar el BIM para la renderización de un edificio en 3D. Por su lado, los ingenieros pueden utilizar el mismo modelo para determinar la ubicación de los sistemas de plomería y electricidad.
Sistemas de control

Recomendaciones para la implementación de sistemas de control

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para garantizar el éxito de su implementación. Algunas de estas son:

  • Seleccionar el sistema más adecuado en función de las necesidades y características del proyecto.
  • Contar con un equipo especializado en la implementación y el mantenimiento del sistema.
  • Capacitar a los usuarios para el correcto uso y mantenimiento de los sistemas de control.

En este sentido, los sistemas de control permiten optimizar los procesos de construcción, mejorar la eficiencia y la seguridad. En consecuencia, posibilitan la reducción de costos y tiempos de ejecución.

Definitivamente, la integración de software y hardware en los espacios industriales es una tendencia cada vez más importante y necesaria para garantizar un desarrollo sostenible y eficiente de la industria.

Referencias bibliográficas

  • González Chamorro, A. (2019). Arquitectura y construcción digital [Trabajo de fin de grado]. Universidad de Valladolid.
  • Jovanović, M., Pucar, M., & Kostić, M. (2021). Building Information Modelling as a tool for integrated design and construction process control. Tehnika, 76(1), 47-54.
  • Muresan, R., & Tapu, R. (2019). Industry 4.0 – an approach for improving the efficiency of the industrial processes. Procedia Manufacturing, 33, 269-276.
  • Sánchez-Rodríguez, R., García-Sanz-Calcedo, J., & García-Sanz-Avilés, A. (2019). IoT and Big Data as a Service for industrial process control in smart cities. Future Generation Computer Systems, 95, 624-634.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs