...

InicioBlog PintucoConstrucciónPlanos as built: ¿cómo se hacen?

Categoría

Construcción

Planos as built: ¿cómo se hacen?

Los planos as built son documentos técnicos que muestran los datos, especificaciones, cálculos y descripciones. Demuestran todo lo que llevó un proyecto de construcción desde el inicio hasta llegar a ser una edificación construida en alguna localidad.

Ebook Espacio Multifuncional.

Al cumplir con la finalización de una obra el constructor debe suministrar la documentación as-built. En esta se deberán explicar de manera detallada los tiempos de ejecución y las instalaciones que se realizaron. También los materiales utilizados, modificaciones en los planos y cualquier otra variable.

¿Cuál es la importancia de los planos as built?

Los planos as built son considerados importantes porque almacenan toda la información de cómo ha sido ejecutada la obra. Además, teniendo estos planos se evita que futuras intervenciones puedan dañar instalaciones por fallos en su localización. En este documento se podrán registrar todos los cambios. Esto incluye actualizaciones y arreglos que se le hagan a dicho proyecto que ya se encuentra construido.

¿Cómo se pueden realizar estos planos?

La mayoría de los encargados de elaborar los planos as built lo hacen mediante la técnica de marcas. Siguen el código red line sobre los planos iniciales. Estas marcas les permiten señalar los cambios o adecuaciones en el diseño, proyecto u obra.

El desarrollador tendrá la responsabilidad de entregar los planos as built al final de la construcción. Esto se debe a que este es responsable de la construcción real y puede documentar con facilidad las modificaciones a medida que las mismas se van presentando.

Planos as built: ¿cómo se hacen?

Tecnologías útiles para realizar los planos as built

Los métodos tecnológicos con frecuencia más utilizados para desarrollar los planos as built son:

BIM (Building Information Modeling)

Para generar planos con esta metodología se usan distintas herramientas informáticas disponibles en el mercado. En esta operación se enlazan los agentes, procesos y programas que se llevan a cabo; todo lo referente a cualquier fase de la ejecución de un proyecto.

El trabajo con BIM está enfocado en un modelado 3D, que está conectado a una base de datos con los detalles de la construcción. Aquí se reflejan de manera inmediata las modificaciones realizadas.

A través de BIM se pueden elaborar de una manera sencilla los planos al finalizar la obra. Esto después de crearse el modelo virtual con su base de datos formada por la información del proceso constructivo.

CAD o diseño asistido por ordenador

Mediante este sistema es posible realizar planos tanto en 2D como en 3D. Así se puede consolidar toda la documentación gráfica de un proyecto. Este tipo de diseño es utilizado generalmente en el ámbito de la construcción y el sector industrial.

Las aplicaciones para CAD se basan en los procesos convencionales de dibujo y papel, pero con una excelente precisión.

¿Cuándo se tienen que realizar estos planos?

Los planos as built se deben desarrollar en cada proyecto de construcción finalizado. Sin embargo, se tienen que presentar con mayor obligatoriedad en los casos siguientes:

  • Cuando se han realizado cambios durante la etapa de construcción con respecto a los planos iniciales del proyecto.
  • En obras de mantenimiento industrial donde constantemente se requieren modificaciones. Esto debido a la instalación de nuevos equipos por el desarrollo tecnológico.
  • Cuando es necesario llevar a cabo verificaciones de orden legal en la edificación que recién se ha construido.
  • En aquellas obras en las que se determina que se realizarán cambios futuros y se implantarán nuevos equipos o maquinarias.

En resumen, los planos as built son esenciales en las construcciones. Permiten recolectar toda la información de manera explícita de alguna edificación. Esta documentación es necesaria cuando se quiere realizar alguna renovación de algún proyecto.

En la actualidad, con la llegada de la tecnología, este tipo de planos ha cambiado su manera de presentarse. Ahora se pueden mostrar desde una maquetación en 3D que permite una mejor perspectiva del diseño. A su vez, esta realidad aumentada y virtual da una perspectiva en tiempo real de cualquier proyecto.

Referencias Bibliográficas

Revista Seguridad 360. (26 de enero de 2022) ¿Qué son los planos as built y cuándo se usan? Recuperado de https://revistaseguridad360.com/destacados/planos-as-built/

Structuralia. (19 de noviembre de 2021) Planos as built y su interesante utilidad Recuperado de: https://blog.structuralia.com/planos-as-built

Proest. (2 de marzo de 2022) ¿Qué son los planos as built? Recuperado de: https://proest.com/es/construccion/proceso/as-built-drawings/

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs