...

InicioBlog PintucoConstrucciónEnergía geotérmica: ¿qué es y cómo aplicarla en interiorismo?

Categoría

Construcción

Energía geotérmica: ¿qué es y cómo aplicarla en interiorismo?

Energía geotérmica: ¿qué es y cómo aplicarla en interiorismo?

,

Cada vez más personas son conscientes del impacto ambiental que tienen acciones diarias tan simples como el uso de la energía, que es responsable de gran parte de la contaminación del planeta. Afortunadamente, hay algunas energías renovables que no contaminan. Por ejemplo, la energía geotérmica.

Lo mejor de todo es que tiene un gran potencial en distintos rubros, como es el caso del interiorismo. ¿Pero qué se sabe respecto a ella? ¿Cómo se la puede utilizar en los proyectos de decoración interior? ¿Y qué beneficios aporta? Todo esto (y más) lo encontrarás en este artículo. 

¿Qué es la energía geotérmica y cuáles son sus usos?

La energía geotérmica es una de las tantas energías renovables que existen en la actualidad. Es la que se obtiene aprovechando el calor interno de la Tierra. Por este motivo, la energía que se almacena en suelos, rocas y aguas subterráneas, sin importar su temperatura y profundidad, puede aprovecharse con diversos objetivos. De hecho, tiene un uso muy extendido. Por ejemplo:

  • Para la calefacción urbana.
  • En las plantas de generación de electricidad.
  • Para las instalaciones ganaderas.

Asimismo, tiene un gran potencial, como todas las energías renovables, pues no genera ninguna contaminación. Cabe resaltar que los diferentes usos de esta energía dependen de la temperatura que alcanzan los recursos geotérmicos. Más precisamente:

  • Altas temperaturas (más de 150°C). Aquí se puede transformar el vapor de agua en energía eléctrica de forma directa. Se emplean perforaciones, con técnicas similares a la extracción de petróleo. Suelen usarse para generar electricidad en las turbinas.
  • Media temperatura (entre 90°C y 100°C). Se utiliza para producir electricidad, a través de un fluido de intercambio de vapor-electricidad. Sirve para explotar las centrales eléctricas, especialmente en sectores industriales, de servicios y residenciales.
  • Baja temperatura (entre 30°C y 90°C). Aquí no se puede utilizar para generar energía eléctrica. No obstante, sí tiene diversos usos a nivel interiorismo. Los más habituales son la calefacción para edificios, a través de una bomba de calor con energía geotérmica.
  • Baja temperatura (debajo de los 25°C). Aquí se suele utilizar para la climatización de los espacios interiores. También es muy común para la obtención de agua caliente (ACS). Gracias a esta energía, se satisfacen las necesidades domésticas, urbanas o agrícolas.

¿Cómo aplicar la energía geotérmica en proyectos de interiorismo?

Entonces, aquí te contamos algunas de las aplicaciones de la energía geotérmica en proyectos de interiorismo:

Distribución de los espacios

Para utilizar esta energía, no hace falta tener instalaciones demasiado complejas. En realidad, la única distribución de los espacios que hay que considerar es un lugar para la maquinaria según la demanda. Suele tener unas dimensiones aproximadas de 1,5 x 1,5 metros. Si bien se recomienda que la instalación tenga una ventilación adecuada, no se generan gases ni malos olores. Así que es solo una sugerencia.

La energía puede utilizarse en diferentes instalaciones, como los centros comerciales. Así, es necesario evaluar las necesidades de climatización de cada espacio para que la energía llegue correctamente. Por ejemplo, si hay salas que son frías, serán las que deben tener prioridad.

Tipos de estructuras para tener

La climatización geotérmica depende de varios elementos. Primero, se necesita un circuito exterior que extrae el calor del terreno. Luego, una bomba de calor que se sitúa en un cuarto interior que debe estar cerrado. A través de diversos radiadores, se transmite el calor hacia la vivienda.

En verano, el proceso es el inverso: se cede el calor al terreno a través de los mismos circuitos para refrigerar. En estos casos, esta energía puede servir para generar calefacción en lugares donde no las haya. Por ejemplo, las aulas del colegio que no cuentan con estufas u otras estructuras de calefacción. 

Materiales más convenientes

Cabe resaltar que no todos los proyectos son aptos para esta instalación. Primero, se deberá hacer un estudio de viabilidad para ver si la temperatura del interior permitirá calentar el espacio. Luego, se deberá ver la dureza del suelo. Por ejemplo, si los materiales son rocas, serán difíciles de perforar, pero mejor será la temperatura. A la inversa, si el material es arcilla, no se conserva bien el calor. Así que ten en cuenta estas consideraciones.

¿Cuáles son los beneficios de la energía geotérmica para habitantes y constructores?

Aprovechar la geotermia puede significar diferentes beneficios para los habitantes y los constructores. Principalmente, resaltan:

  • Contribución a la sostenibilidad. Se la considera una energía limpia, dado que no tiene impactos medioambientales severos. Por esta razón, puede ser una alternativa a otras fuentes no-ecológicas.
  • Generación de un confort térmico. Como se obtiene energía directamente a través del suelo, los resultados suelen ser grandiosos. En otras palabras: fomentarás el confort térmico de manera simple.
  • Renovabilidad de la energía. Además, se trata de una energía 100 % renovable. Eso significa que estará disponible siempre que la necesites. Cuando no, simplemente podrás desactivar el flujo y devolverla hacia la Tierra.

En el caso de Colombia, existen varios proyectos con esta energía. Por ejemplo, Parex Resources, con la Universidad Nacional de Colombia, crearon el primer proyecto ubicado en Campo Maracas en Casanare, que genera 100 kW y reemplazará el 5% de la energía de combustibles fósiles por la geotérmica. También hay otros similares, a cargo de Ecopetrol en Chichimene o de la propia Parex en Campo La Rumba. Entonces, si la energía geotérmica es una fuente renovable, ¿por qué no utilizarla? En el futuro, cada vez más proyectos de diseño interior contarán con este recurso para mejorar el confort y la sostenibilidad de todos los hogares y proyectos institucionales. Así que te invitamos a que puedas entender sus beneficios, aplicándolo en tus actuales y futuros proyectos con Pintuco.

Referencias bibliográficas

EIA. (2022, 27 de diciembre). Geothermal energy and the environment.

Moreras, N. (2023, 10 de enero). Qué energías renovables instalar en el hogar según tres expertos. Houzz.

National Geographic. (2022, 19 de mayo). Geothermal Energy.

Souza, E. (2022, 8 de diciembre). Geothermal Energy: Using the Earth to Heat Buildings and Generate Electricity. ArchDaily.

Think Geo Energy. (2021, 16 de septiembre). Geothermal energy – source of heat, cold and electricity?

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs