int(63341)
 -
      string(3) "313"
    
int(63341)
string(3) "323"

Categoría
Construcción

septiembre 28 2022

LOD: ¿qué hace en la tecnología BIM y cómo funciona?

Construcción

Al planear y estructurar un proyecto de construcción, hay varias etapas que deben seguirse cuidadosamente para lograr los resultados esperados. En este sentido, el elemento más importante y vital lo constituye la planimetría, ya que aparte de los arquitectónicos hay planos hidráulicos, eléctricos, estructurales y todos pueden tener determinado LOD.

Pero, que es LOD. Este proviene del inglés Level Of Development. Esto significa que LOD indica el nivel de desarrollo que cada proyecto tiene o que se debe ejecutar en el modelo BIM de cualquier edificación o infraestructura.

En cuanto a los planos, estos hacen parte de la documentación de cualquier proyecto, así como los archivos digitales y la base de datos de un proyecto BIM. Esta última requiere de un LOD para indicar el desarrollo del proyecto.

Esencialmente, estos gráficos ilustran los detalles de un proyecto a nivel arquitectónico, normativo, técnico e, incluso, la propiedad, los materiales de construcción y la renderización. Por esto, son vitales para desempeñar correctamente la operación, la construcción y la definición de un proyecto arquitectónico (Alcach Ingenieros, 2021).

Hace algunos años, los planos arquitectónicos eran dibujos técnicos realizados a mano alzada. Tanto que, en su momento, se consideraban obras de arte, ya que el tiempo y materiales empleados necesitaban de mucho trabajo para resaltar hasta el más mínimo detalle (Echeverri, 2020).

Hoy en día, con las innovaciones tecnológicas, se insta a los arquitectos a evolucionar para cambiar y adaptarse a los cambios que requiere este campo disciplinar. De allí que herramientas, como el diseño por computadora y las nuevas tecnologías emergentes, sean necesarias (Echeverri, 2020)

Para sacar el máximo provecho de tales herramientas, dentro de los proyectos BIM, existe el LOD.

¿Cómo funciona LOD?

Es un indicador, con el que se podrán conocer los niveles de los datos, así como los parámetros y la geometría de lo que compone un modelo BIM. Tales datos se evidencian en el modelado 3D del mismo proyecto. Para ello es importante conocer cada nivel.

También se debe entender que el LOD = LOI (nivel de información ) + LOG (Nivel de geometría). Pero profundicemos un poco más:

LOG: Nivel de Geometría

El exterior, la parte visible del LOD, es el Nivel de Geometría (también llamado nivel de detalle). Nos dice algo sobre la apariencia (la geometría) del elemento.

El LOG en un modelo BIM expresa el nivel de detalle geométrico. Por ejemplo, EMCS 4.0 distingue entre 5 niveles diferentes, donde LOG 1 representa una representación esquemática o simbólica de un producto y LOG 5 una representación detallada específica del fabricante.

LOI: Nivel de Información

La parte invisible, no geométrica es el LOI o Nivel de Información.

En los modelos BIM, la LOI representa la información técnica no geométrica de un modelo. El contenido con un LOI alto, por ejemplo, contiene información específica del fabricante, como información sobre precios y existencias.

Niveles de desarrollo

Como se ha insistido, los diferentes niveles de desarrollo indican determinados datos, tanto gráficos como no gráficos, que son importantes para el desarrollo del proyecto arquitectónico. A continuación, describimos cada uno de estos niveles.

LOD 100

Este nivel se dedica casi por completo al aspecto físico o la propuesta visual, es decir, al diseño conceptual. Esto equivale al 20% de la información que se puede tener en BIM (BIMN, s.f.).

Acá encontramos, por ejemplo, una figura geométrica rectangular con un espacio en el centro, que corresponde a un aparenta una ventana. Tendremos las dimensiones del muro

LOD 200

Este es también un nivel básico, pero va más allá de lo visual. Pues, está esquematizado e incluye información con dimensiones parametrizadas. En este caso, corresponde al 40% del total de información posible (BIMN, s.f.).

Siguiendo nuestro ejemplo, en este caso, se verá reflejado el material exterior de la pared, así como las dimensiones del marco de la ventana.

LOD 300

Este es un nivel mucho más profundo, que equivale al 60% del total de la información disponible. Acá se incluyen funciones determinadas de diferentes elementos, tales como las dimensiones geométricas, el espesor y los materiales (BIMN, s.f.).

Además, aquí ya se incluyen datos no gráficos. Entre estos, las marcas y los modelos de capas y materiales. Así como datos físicos, químicos y mecánicos.

En el ejemplo, veremos el material de construcción de la pared, todos los tamaños de la ventana y su material de construcción.

LOD 400

En este nivel se incluyen, a nivel general, los datos del parámetro anterior (300) y se añaden parámetros de los modelos concretos, así como el fabricante, su costo y otros (BIMN, s.f.).

En este punto, está contemplado un nivel de proyecto o construcción equivalente al 80% de información que se pueda tener.

En este punto, el modelaje mostrará todos los materiales de construcción de pared y ventana, qué terminales llevará, especificados y con medidas exactas de grosor, temperatura etc. Además, se verá su acabado final.

LOD 500

El último nivel o as built es un nivel del modelo que réplica con gran fidelidad la edificación que está construida.

En este nivel, entre los elementos gráficos, se agregan los comportamientos en encuentros y los planos de replanteos de ladrillos. Por su parte, en los elementos no gráficos, se añaden datos necesarios para el mantenimiento, las instrucciones, las fichas técnicas e información comercial. (BIMN, s.f.)

Sin embargo, aunque se puede pensar que en este modelo se encuentra el 100% de la información posible, no siempre es así.

Para finalizar el ejemplo, además de todos los datos técnicos se verá la fecha de construcción en instalación, tanto de pared como de ventana, además de quién lo hará y qué mecanismo utilizará para hacerlo.

LOD: ¿qué hace en la tecnología BIM y cómo funciona?

Usos de cada nivel

Dependiendo del tipo de estructuras que se grafican, se requiere un nivel específico, que brinde información necesaria y suficiente. Así, por ejemplo, para las estructuras más avanzadas, como los edificios, es necesario un nivel 500.

En cambio, para casas, planos o estructuras pequeñas, se necesitan niveles 100 0 200. Sin embargo, estos pueden ir variando de acuerdo con el avance del proyecto.

Por esto, al realizar un nuevo proyecto, es importante elegir el nivel LOD adecuado para este. De modo que se logre llevar satisfactoriamente a cabo, resaltando que también el LOD, responde a las diferentes facetas por las que se mueve un proyecto en su estructuración.

 

Referencias bibliográficas:

Alcach Ingenieros (2021). ¿Cuál es la función de los planos arquitectónicos?

BIMND (s.f.). ¿Qué es el LOD en metodología BIM?

Echeverri, P. (2020) Importancia de los planos arquitectónicos en la construcción. Echeverri Montes.

Categorías

     

Newsletter Construcción

Mantente actualizado en innovación, sostenibilidad, seguridad y regulación en construcción.