InicioBlog PintucoConstrucciónIndustrialización, ¿cómo puede influir en diseño de interiores?

Categoría

Construcción

Industrialización

Industrialización, ¿cómo puede influir en diseño de interiores?

,

¿Sabías que la industrialización inició en Colombia bajo los efectos de dos crisis mundiales? Más específicamente, la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. A partir de entonces, se iniciaron políticas privadas y estatales que contribuyeron a diferentes áreas. Entre ellas, la construcción y el diseño.

Ebook Interiorismo Emocional

En este artículo, te vamos a explicar todo respecto a los procesos industriales que afectan a estos sectores. ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las contribuciones de la industrialización en construcción y diseño de interiores?

A raíz de la industrialización, fue (y es) posible observar grandes cambios en el sector de la construcción, diseño de interiores y el propio diseño, como sucede con la impresión 3D o el BIM. Dicho esto, verás algunos de los impactos de los avances en las industrias para aquellos que trabajan en este espacio.

Distribución y aprovechamiento del espacio con los paneles modulares

Uno de los principales diferenciales de la industrialización. Básicamente, este proceso ha permitido que las construcciones y el diseño de interiores pueda ser más flexible. Un ejemplo claro ocurre con los edificios prefabricados, que garantizan una construcción mucho más veloz.

Pero eso no es todo: también los paneles modulares son una de las grandes innovaciones, pues permiten adaptar los espacios a las necesidades específicas de los usuarios. Estos paneles se crean en fábricas y se transportan al lugar de la construcción, para posteriormente ensamblarse.

¿Y para qué pueden usarse? Pues para construir techos, suelos o paredes, junto con otros elementos estructurales. Todo esto hace que sea una construcción rápida, económica y eficiente, para garantizar la distribución del espacio. Además, son una alternativa sostenible, ya que se pueden reciclar y reutilizar.

Mobiliario

Por otro lado, la industrialización ha promovido que los mobiliarios puedan ser más accesibles y sostenibles. Los costos de fabricación han disminuido notablemente debido a la producción masiva. Esto permite que las personas puedan acceder a productos de calidad, a un precio mucho más bajo.

Al mismo tiempo, también se puede tener una mayor variedad de diseños. Previo a industrializar, el diseño de interiores no tenía gran opción de personalización. Hoy en día, los usuarios pueden modificar y reconfigurar el diseño en función de las necesidades mobiliarias, creando muebles modulares 100% adaptables.

Materiales

También ha existido un enorme avance al industrializar este sector. Gracias a estos avances, se han creado materiales más resistentes y sostenibles, además de duraderos. Esto no solamente permite ahorrar dinero, sino también mejorar la calidad de las entregas finales.

Por ejemplo, materiales sostenibles como la madera certificada y el bambú pueden ser grandes opciones para el diseño de interiores. Otros, como el acero y el hormigón armado, se pueden usar para construcciones industriales. Estos materiales proporcionan gran seguridad ante desastres naturales, como terremotos.

Industrialización

Los grandes beneficios de la industrialización en este sector

Todos estos avances, que se pueden incorporar en las obras, pueden aportar una serie de ventajas diferenciales en cada uno de los proyectos. Por ejemplo:

Perfeccionamiento de la calidad y precisión estética en diseño de interiores

Así, al industrializar el diseño de interiores, se garantiza una gran precisión sobre los elementos decorativos y el propio mobiliario. Esta precisión se ve reflejada en la satisfacción de los clientes finales, dado que se puede garantizar una personalización respecto a los diseños, pues existe una gran oferta de productos.

Cuidado de medio ambiente con proyectos sostenibles

Construir una obra no tiene por qué ser algo dañino con el planeta. Los fabricantes han empezado a incorporar cada vez una mayor oferta de materiales reciclables, que permiten reducir la huella de carbono en la industria. Por ejemplo, la construcción industrializada puede reducir hasta el 60% de las emisiones de CO2 en su ejecución (El Economista, 2022).  

Aumento de la accesibilidad

Gracias a la industrialización, los costos de la construcción han bajado, lo cual permite un amplio acceso a estos productos. Los usuarios finales suelen encontrar una reducción en los precios de las obras ya finalizadas, debido a la fabricación en masa de los materiales. Por ende, cada vez más personas pueden acceder a sus proyectos soñados.

Eficiencia y velocidad en los procesos de construcción con la industrialización

Finalmente, un aspecto no menor: todas las construcciones pueden aumentar su velocidad y eficiencia. Como hemos resaltado, alternativas como las construcciones modulares garantizan altos estándares de seguridad, reduciendo los tiempos de construcción.

En resumen, los procesos de la industrialización han sido elementales para el crecimiento del sector de la construcción y el diseño. No es lo único: también la seguridad, eficiencia y la propia estética han mejorado a raíz de las innovaciones. Entonces, te invitamos a aplicar todo esto en las diferentes etapas de los procesos arquitectónicos, de construcción y diseño.

Referencias Bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs