InicioBlog PintucoConstrucciónClimatización: conoce las características y ventajas de cada sistema

Categoría

Construcción

Climatización: conoce las características y ventajas de cada sistema

,

Los sistemas de climatización eficientes permiten refrigerar espacios interiores (aire acondicionado) o calentarlos (calefacción) a la vez que permiten un ahorro energético, reducir contaminantes y contribuir a la sostenibilidad del planeta. Su uso permite dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire adecuadas para garantizar el bienestar y confort de las personas que lo habitan.

Ebook Espacio Multifuncional.

Estos se caracterizan por sus tipos de instalación y la tecnología que contribuye a mejorar sus procesos. Así pues, hoy se puede hablar de sistemas aire/aire o todo aire, aire/agua o aerotermia, agua/agua (caracterizados por la geotermia) y agua/aire (que funcionan por transmisión de calor). Cualquiera de ellos suministra tanto aire acondicionado como calefacción, ya que pueden regular las condiciones ambientales del aire.

Conoce los sistemas de climatización más eficientes y las ventajas que aportan para mantener el confort en los espacios (BBVA, 2021; Martín, s.f.; SolarNews, 2022):

1. Sistemas de climatización unitarios

Los sistemas unitarios son la forma más común para acondicionar un ambiente. Son conocidos como sistema aire/aire y utilizan equipos split para pequeños espacios. Son muy comunes en los hogares y como sistema de aire acondicionado para un local comercial. Las unidades resultan más eficientes al utilizar tecnologías de bajo impacto para consumir menos energía. La principal ventaja de este tipo de sistema es que son fáciles de instalar.

 2. Sistemas centralizados

Existen sistemas centralizados de conductos que funcionan con estaciones de agua fría o refrigerante y conductos de aire. Estos distribuyen el aire por tuberías a través de un techo falso. Además, se ubican en función del diseño interior y el confort del espacio.

Su ventaja es que no muestran equipos visibles, pues se encuentran integrados totalmente en el espacio. El caudal y la temperatura del aire se pueden controlar de forma independiente en cada ambiente. Por eso, se consideran sistemas de climatización optimizados. Son comúnmente usados en edificios grandes: centros comerciales, hospitales, bancos y universidades.

3. Sistemas de climatización por fluido caloportador

Tienen como ventaja una alta eficiencia energética. Son frecuentes en el acondicionamiento de edificios y grandes espacios comerciales. Se trata de sistemas agua/agua donde se utiliza agua o fluido calentado o enfriado. Esto se hace a través de combustión en calderas o con calor del exterior que se transfiere al agua. Por ejemplo, la mayoría de los centros comerciales cuentan con un sistema de climatización por fluido caloportador, permitiendo una gran capacidad de enfriar el espacio de un punto a otro.

Climatización: conoce las características y ventajas de cada sistema

4. Sistemas por control domótico

Estos sistemas son controlados por domótica con termostatos inteligentes, dispositivos de emisión y un control central. Este analiza la información, la transmite a los dispositivos para que comiencen el funcionamiento y controla la emisión. Son ideales para controlar sistemas por conducto de refrigeración o de calefacción. Como ventaja, se consigue una alta eficiencia energética y mayor ahorro económico. Son muy usados en oficinas, comercios, clínicas y viviendas de las smart cities.

5. Sistemas de placas solares fotovoltaicas

Los sistemas de energía fotovoltaica optimizan el consumo eléctrico. En ellos, la radiación solar transmitida es absorbida para convertirla en electricidad a través de placas fotovoltaicas. Estos sistemas son muy versátiles; pueden utilizarse en pequeños espacios, por ejemplo, en una vivienda, así como en grandes edificios empresariales.

6. Sistemas de climatización aire/agua

Son instalaciones que requieren un fluido o agua como componente base para la calefacción o el enfriamiento. Estos sistemas se conocen como aerotermia y consumen menos energía de la que transportan. Son muy eficientes y sostenibles para su uso en instalaciones de calefacción, refrigeración y para calentar agua sanitaria. Por ejemplo, en instalaciones individuales para viviendas residencial. También, en instalaciones comunitarias colectivas para edificios empresariales.

Como ventaja, estos sistemas pueden producir agua caliente sanitaria y se pueden controlar a través de un smartphone. Son muy usados para mejorar las condiciones de confort y ahorro energético en una vivienda saludable, hoteles y en edificios inteligentes. Estos ofrecen una alta eficiencia energética.

7. Sistemas de agua/aire

Las instalaciones de agua/aire aportan el calor por transmisión y radiación. Los más comunes son los techos y suelos radiantes, así como los convectores y radiadores. Generan un microclima independiente en cada espacio donde está la zonificación. Esto permite controlar la temperatura de las estancias y favorece un ahorro energético significativo. Son más usados para la calefacción de viviendas.

Los sistemas de climatización hoy son más eficientes al incorporar el Internet de las cosas. Se basan en instalaciones que se pueden controlar a través de dispositivos inteligentes y centrales que regulan la eficiencia energética. Así pues, se trata de sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración que deben funcionar correctamente proporcionando la temperatura ideal del aire. Además, usan la energía eficientemente para ayudar a reducir el impacto ambiental.

Referencias bibliográficas

BBVA. (2021, 25 de octubre). Cómo encontrar el sistema de climatización más sostenible.

Martín, A. (s.f.). Tipos de sistemas de climatización y ejemplos. OVACEN.

SolarNews. (2022, 23 de marzo). Los 5 mejores sistemas de eficiencia energética para la climatización.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs