InicioBlog PintucoConstrucciónLadrillos ecológicos: 8 ventajas que aportan al medio ambiente

Categoría

Construcción

Ladrillos ecológicos: 8 ventajas que aportan al medio ambiente

,

Los ladrillos ecológicos son elementos de construcción fabricados con materiales reciclables que no degradan el medio ambiente. Su proceso de cocción no requiere de una gran cantidad de energía, por lo que reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera. Es un tipo de ladrillos que posee menor peso, menor costo, conserva el calor y tolera diferentes agentes naturales y altas presiones. Por lo anterior, tienen una alta durabilidad y sirven como aislante térmico (Carrasco y Tinoco, 2018).

Por eso, se han convertido en un material importante para la construcción y el diseño de interiores. Son ladrillos que poseen la misma belleza y resistencia que los tradicionales, pero que suponen un menor impacto ambiental. Se utilizan como elemento clave en la arquitectura sostenible para propiciar construcciones ecológicas que ayuden a ahorrar energía y compensen la huella de carbono. Están elaborados con las cenizas del carbón, cáñamo y paja, plásticos reciclados, de arena comprimida y otros materiales novedosos (Isan, 2018).

Conoce los principales tipos de estos ladrillos y las ventajas de utilizarlos en los espacios interiores.

Tipos de ladrillos ecológicos

Actualmente, el ladrillo ecológico ha sido un gran aporte al sector de la construcción para cuidar el medioambiente. Su característica esencial se basa en el uso de materiales reciclables. Estos no requieren de mucha inversión y son de fabricación rápida. Además, son ligeros y pueden elaborarse en diferentes dimensiones según las necesidades de los diseños arquitectónicos (López y Rojas, 2019).

Ladrillos ecológicos: 8 ventajas que aportan al medio ambiente

Gracias a esto, existen diferentes tipos de ladrillos ecológicos según el material reciclado. Los principales son:

Ladrillo de cáñamo y paja

Son ladrillos hechos con materiales naturales y de fabricación artesanal, originarios de Granada, España. Se consiguen principalmente en Europa y Asia. Son fabricados con cáñamo, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales y tierra de la zona. Se caracterizan por ser muy resistentes y por tener una alta capacidad aislante, lo que disminuye el consumo de energía en calefacción. Un ejemplo de estas construcciones, son las casas bioclimáticas construidas en España por el arquitecto Ricardo Higueras (Carrasco y Tinoco, 2018).

Ladrillo de ceniza de carbón

Son elaborados de cenizas generadas por las industrias térmicas de carbón. Estas cuentan con un alto poder calórico que le confiere una mayor consistencia y que es aprovechado para su fabricación. Por eso, ofrecen mayor beneficio ecológico, pues utilizan un material reciclado y no requieren de altas cantidades de energía para su fabricación. Se consiguen en Colombia, sobre todo en la región de Boyacá (Aguilar, 2019).

Ladrillo ecológico negro

El ladrillo ecológico negro es una alternativa al tradicional, es más barato y no contamina. Este se fabrica principalmente en la India con celulosa proveniente de restos de papel y cartón reciclado, hidróxido de sodio, extracto de lima, y una pequeña cantidad de arcilla. Es uno de los ladrillos ecológicos que no consume grandes cantidades de energía, pues no necesita cocción porque se endurece a temperatura ambiente (Ecoinventos, 2019).

Ladrillos de tierra o arena comprimida

Este tipo de ladrillos ecológicos ofrecen una alta capacidad de aislamiento que es muy superior a otros tipos de ladrillos. Son muy populares en varias partes del mundo y se consiguen en Colombia. Se caracteriza por ser un ladrillo costoso y más quebradizo que los convencionales, pero esto es compensado por su poder de aislamiento (Carrasco y Tinoco, 2018).

Ladrillos de plástico reciclado

Este tipo de ladrillos son elaborados con plástico reciclado de residuos domésticos como envases plásticos, tapas, bolsas de supermercado, plásticos para envolver, cartón y papel. Son conocidos como Ecoladrillos y son utilizados para construcciones pequeñas como muros, jardines verticales o casas unitarias. Estos se fabrican en Colombia llenando envases de plástico con materiales inorgánicos, haciendo moldes de cemento y arena para rellenar los huecos. Se caracterizan por ser más livianos y tener una buena resistencia y trabajabilidad (Gareca et al., 2020).

El arquitecto Colombiano Oscar Méndez tiene un proyecto de viviendas modulares construidas con ladrillos ecológicos de plástico. Con él, ha conseguido construir 3 millones de casas en Colombia, dándole una segunda oportunidad al plástico y favoreciendo a familias sin hogar (Arquitectura Sostenible, 2020).

Ventajas de utilizar ladrillos ecológicos en espacios interiores

El uso de ladrillos ecológicos en espacios interiores aporta importantes ventajas que favorecen el ecodiseño y la sostenibilidad. Estos son (Carrasco y Tinoco, 2018; López y Rojas, 2019; Gareca et al., 2020; Aguirre et al., 2020):

  1. Reducen la contaminación del medio ambiente, ya que están elaborados con materiales reciclables.
  2. Tienen una alta capacidad aislante térmica, por lo que favorecen la eficiencia energética y disminuyen el consumo de energía.
  3. Son de alta resistencia y durabilidad.
  4. Disminuyen las emisiones de CO2, al reemplazar los materiales de construcción contaminantes.
  5. Son más ligeros que los convencionales, por eso son más fáciles de almacenar y transportar.
  6. Su fabricación es de bajo costo, tanto en materiales como en el uso de recursos.
  7. Los ladrillos de plástico reciclado tienen características antisísmicas en caso de terremotos.
  8. Algunos de ellos son aislantes acústicos, como los elaborados de arena comprimida. Estos son de baja porosidad y proporcionan suficiente aislamiento sonoro en espacios interiores.
  9. Gracias a su contribución a la sostenibilidad y el uso adecuado de recursos naturales, sirven para obtener la calificación en certificaciones sostenibles como EDGE, CASA, WELL, etc.

Los ladrillos ecológicos tienen un fundamento principal: proteger y cuidar el medio ambiente. Estos son utilizados en construcciones sostenibles y elaborados de materiales ecológicos que minimizan el impacto ambiental. Además, son de bajo costo, más ligeros, más resistentes y perfectos para espacios interiores por sus excelentes propiedades aislantes.

¡Anímate a incluirlos en tus diseños de interiores para generar espacios ecológicos!

Referencias Bibliográficas

Aguilar, J. (2019). Elaboración de ladrillos mediante la inclusión de ceniza de carbón proveniente de la ladrillera bella vista de Tunja Boyacá. Universidad Santo Tomás.

Aguirre, J.; Flórez, R.; Mancera, F.; Olaya, M. y Orjuela; A. (2020). Propuesta de modelo de construcción sostenible, caso edificio institucional en la localidad de la candelaria, Bogotá. Universidad EAN.

Arquitectura Sostenible. (2020). Ladrillos de plástico reciclado para un sistema de construcción accesible e integrador.

Carrasco, E. y Tinoco, D. (2018). Elaboración de ladrillos ecológicos a partir de arena de sílice y arcillas mixtas procedentes de la Compañía Minera Sierra Central S.A.C. Chacapalpa/Oroya – Yauli – Junín. Universidad Nacional del Centro del Perú.

Ecoinventos. (2019, 23 de junio). BLAC Brick: El ladrillo del futuro. Barato, no contamina y es negro.

Gareca, M.; Andrade, M.; Pool, D.; Barrón, F. y Villarpando, H. (2020, 22 de junio). Nuevo material sustentable: ladrillos ecológicos a base de residuos inorgánicos. Revista Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Isan, A. (2018, 30 de mayo). Ladrillos ecológicos: qué son, tipos y ventajas. Ecología Verde.

López, J. y Rojas, D. (2019). Planteamiento y propuesta de un ladrillo ecológico a base de pet. Universidad Católica de Manizales.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs