InicioBlog PintucoConstrucciónBiofilia: algunas ideas para que la puedas implementar

Categoría

Construcción

Biofilia: algunas ideas para que la puedas implementar

¿Alguna vez te habías preguntado cuál es la importancia de tener los espacios interiores conectados con la naturaleza? No solamente hacemos referencia a un ecodiseño, una arquitectura sostenible o una arquitectura orgánica, sino también a la biofilia. A continuación, te explicaremos en qué consiste este concepto.

¿En qué consiste la biofilia y cuáles son sus características?

En primer lugar, hay que destacar que la biofilia va mucho más allá de la arquitectura. Se tratacx de un posicionamiento frente a la vida que implica el amor hacia la naturaleza o hacia lo vivo. Esto se comprende por el sufijo “filia”, que siempre hace referencia a la pasión o a una forma de filosofía de vida.

En contraste, el prefijo “bio” se refiere a lo biológico. De este modo, la idea es que el ser humano pueda conectarse con los recursos naturales. En este mismo sentido, cabe indicar que esta tendencia se ha vuelto extremadamente popular en este último tiempo, ya que las personas sienten y tienen un mayor compromiso y consciencia ambiental.

Ante los distintos problemas relacionados con el calentamiento global, la escasez de recursos y su mala utilización, la biofilia aparece para generar una concientización de la situación. Básicamente, porque ser consciente de estos desafíos implica repensar la forma en la que interactuamos con el planeta.

En este sentido, ¿alguna vez te preguntaste hasta qué punto los espacios arquitectónicos son sostenibles? Es decir, lo ideal es que la construcción de un lugar esté pensada desde el cuidado medio ambiental. Por ejemplo, utilizando ladrillos ecológicos para cada espacio.

Y esto no es algo que debería comprometer únicamente a las personas, sino también a las empresas. Así, desde la biofilia existen algunas características que pueden lograr que los espacios institucionales sean amigables con el medio ambiente. Conoce algunas:

Utilizar iluminación natural como luz principal

Utilizar luz artificial de forma innecesaria puede generar un aumento del consumo energético, que compromete tanto al presupuesto como al planeta. Por esta razón, si te sientes unido a la naturaleza, nada mejor que aprovechar la luz del sol que, si es capturada en espacios con recubrimientos de alta luminosidad, favorece la toma de luz en ambientes interiores y consigue eficiencia energética.

Contar con plantas de interior

A su vez, también es posible tener plantas interiores. Si bien luego te explicaremos cuáles son algunas de las más destacadas, es fundamental que tengas espacios con plantas. No solamente favorecerá desde lo estético, sino que te enseñará su proceso de cuidado y crecimiento.

Tener jardines naturales

Si no tienes demasiado espacio, no te preocupes: tienes algunas opciones muy destacadas, como los jardines verticales. Estos se diseñan en la pared y se pueden instalar tanto en interiores como exteriores. Suelen ser comunes en centros comerciales, lobbies en edificios y centros de negocios, entre otros. Y, además, generan un valor eco-friendly a nivel institucional.

Usar el verde como decoración principal

Este es un punto estético, pero también está directamente relacionado con el amor por la naturaleza. Además, se lo puede contrastar con distintos tonos neutros, como el gris. Y, desde la psicología del color, debes saber que el verde representa la estabilidad, la armonía y la tranquilidad. Por esta razón, trata de que haya varios elementos verdes, como los muebles o decoraciones.

Biofilia: algunas ideas para que la puedas implementar

¿Cómo poner en práctica la biofilia?

Dicho esto, ¿necesitas algunos consejos para poner en práctica esta filosofía? A continuación, te los contamos:

Tipos de plantas que se pueden utilizar

Como te habíamos comentado, existen varias plantas de interiores que puedes incorporar en espacios institucionales. Por ejemplo:

  • Tienen una pequeña forma de arbolito y quedan perfectos en cualquier espacio, como en las aulas de los colegios.
  • Planta del rosario. No requiere demasiados cuidados, pero sí debe recibir sol. Puede quedar muy bien cerca de la ventana de una oficina.
  • Planta de la oración. Requiere mucha luz, pero también es fácil de mantener. Perfecta para los consultorios.
  • Crotón. Otra alternativa preciosa, con hojas rojizas y brillantes. Es ideal para los centros comerciales.

Incorporar las plantas al diseño

En este sentido, ¿cómo las puedes incorporar de manera natural? Pues lo primero es que las utilices de manera armónica. Por ejemplo, si colocas un solo ficus en una oficina, posiblemente se sentirá “aislado”. En cambio, puedes sumar dos más en algún mueble para generar un espacio verde.

Del mismo modo, ten en cuenta las características del lugar. Por ejemplo, si el espacio interior es de tonos rojizos o con muebles de roble, una planta crotón puede ser una excelente alternativa. Siempre piensa en el diseño a la hora de escoger las plantas ideales.

Generar espacios para los jardines: otra práctica de la biofilia

Por último, no te olvides de tener áreas verdes por fuera. No hace falta que el espacio sea demasiado grande: alcanzará con que hagas un pequeño jardín con un par de plantas bonitas. Esto dará una sensación de que la organización le dedica tiempo al cuidado de la naturaleza.

En definitiva, ya conoces qué es la biofilia y por qué es conveniente integrarla a tus espacios. ¡Te invitamos que lo pongas en práctica para lograr una armonía total con la naturaleza!

Referencias Bibliográficas

Denat (2020, 3 de noviembre). ¿Qué es la biofilia? Diseños que promueven el bienestar.

El Español (2022, 31 de enero). Cómo dar luz natural a una habitación sin ventanas.

El Español (2022, 17 de febrero). Los 6 increíbles beneficios que generan las plantas de interior.

El Mueble (2022, 2 de junio). Plantas de interior: 30 especies resistentes y fáciles de mantener.

Forética (2020, 22 de abril). ¿Por qué las empresas tienen que comprometerse con la naturaleza?

Intramed (2019, 20 de mayo). Biofilia.

La Nación (2021, 1 de octubre). Plantas de interiores: consejos para elegirlas.

WN Power (2021, 15 de junio). Por qué incorporar plantas a tu espacio de trabajo.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs