...

InicioBlog PintucoConstrucciónBIM: la metodología transformadora de la industria de la construcción

Categoría

Construcción

BIM: la metodología transformadora de la industria de la construcción

,

La tecnología de Modelado de Información para la Construcción, o BIM (por sus siglas en inglés), se basa en un modelo virtual de tres dimensiones que ha transformado la industria. Se vincula a una base de datos que aporta toda la información que se necesita para gestionar una infraestructura durante toda la etapa de planificación, ejecución y operativa.

Es un avance tecnológico de alta envergadura que no ha sido ignorado por los países latinoamericanos. De hecho, Colombia probablemente sea uno de los paises que tenga más conciencia BIM entre las regiones de la zona sur. La implementación de este método está custodiada por asociaciones defensoras de la integración de las nuevas tecnologías. Dichas asociaciones las conforman empresas de diferentes ámbitos del sector de la construcción, la arquitectura y el diseño (Architecture, S.F.).

Incluso, desde hace varios años se han incrementado los perfiles de los profesionales colombianos que tienen conocimientos en sistemas BIM. Aunque siguen siendo un poco escasos, las empresas hacen lo propio para implementarla gradualmente. También, se intenta avanzar en la región para optimizar sus procesos en un tipo de construcción más sostenible, con menor impacto ambiental.

Principales modelos BIM

Los modelos BIM están basados en la composición de objetos con atributos propios. Estos, a su vez, se conectan con otros objetos y sistemas. La información que surge le permite a los expertos realizar las siguientes acciones:

  • Trazar acciones para desarrollar el proyecto
  • Operar toda la información que contiene el modelo (interoperabilidad: compartir datos e información)
  • Elegir materiales que permitan niveles de detalle en categorías como estucos, masillas, pinturas, que en la construcción tradicional no sucede, asegurando excelentes acabados y evitando postventas.
  • Definir colores. Anteriormente el principal recurso para la selección de colores eran los abanicos de colores, ahora se encuentran herramientas digitales como Nix de color, Plug In, Apps, entre otros, que facilitan está decisión.
  • Saber cuáles son los medios más oportunos para la planificación y ejecución de obras.
  • Conocer costos y presupuestos, recursos, entre otros.

Como es de suponer, estos datos son esenciales para la gestión de construcción y posterior mantenimiento de edificaciones de todo tipo. Por otro lado, son evidentes las ventajas. Esto, ya que su uso permite una mejor coordinación entre profesionales de los diversos sectores involucrados, como por ejemplo, los ingenieros, arquitectos, diseñadores, fabricantes, etcétera.

La metodología BIM ha logrado integrar diferentes variables que se involucran en una gestión de proyectos constructiva como son:

  • Diseño.
  • Modelización y visualización.
  • Técnicas a implementar.
  • Procesos y fases de ejecución.
  • Mantenimiento.

Ventajas de la metodología BIM

Entre las principales ventajas que trae consigo esta metodología, podemos mencionar las siguientes:

  • Optimización de los tiempos de diseño.
  • La gestión de proyectos de construcción o arquitectura en sus diferentes fases se puede llevar a cabo de una forma más coordinada.
  • Mejora la comunicación entre los departamentos, profesionales y demás agentes que intervienen en el proceso. De esta manera, logra que el ambiente sea más armónico y colaborativo.
  • Perfecciona la gestión de recursos durante la construcción. Y, si así se requiere, para el posterior mantenimiento.
  • La información digital que se desprende del producto se puede adaptar en procesos posteriores dentro de una misma organización. Además, se puede utilizar para el montaje de sistemas estructurales.
  • La implementación de esta tecnología mejora la calidad de atención al cliente. Esto, al crearse propuestas que son más entendibles para quienes no manejan criterios técnicos. Al tener una visualización detallada del proyecto y de todas sus fases, se siente más seguro de la ejecución y desarrollo del mismo.
  • En lo que respecta a datos del ciclo de vida, es posible hacer una mejor evaluación de cualquier estructura después de su construcción. Esto es muy útil si se quiere hacer una modificación, readaptación o reforma, porque toda la información queda resguardada en el sistema.
  • Además, es posible hacer simulaciones de funcionamiento a través de los software. Esto quiere decir que la interoperabilidad (capacidad de los sistemas de compartir e intercambiar datos e información entre ellos) es uno de los grandes componentes que tiene la tecnología BIM (Equipo BIMnD, 2020).

BIM: ¿Por qué en Colombia está marcando tendencia en el sector construcción?

Cuál es la utilidad de la tecnología BIM en un proyecto de construcción

En este punto es muy importante hacer referencia a lo que los expertos denominan la “capacidad BIM”. Esta es la aptitud de uso de la propia tecnología y el correcto manejo de todos los procesos que involucra. Es decir, cómo sacar el mayor provecho de toda la documentación de un proyecto (Succar, 2017).

Y es que la formación, estudio y dominio de esta tecnología es lo que permitirá optimizar su utilidad y no subutilizarla. Dejando de lado un cúmulo de ventajas y beneficios que puede proporcionar. En tal sentido, esta capacidad tiene que ver tanto con el arquitecto que entrega el proyecto, como con los proveedores que se benefician de los campos que contiene el programa.

Entonces, los niveles de capacidad tienen que ver con los márgenes de rendimiento. Estos son alcanzados por las organizaciones y empresas que adoptan las herramientas BIM y todos sus componentes dentro del sector de la construcción.

Dichas mediciones permiten evaluar las transiciones entre una empresa que no usa la tecnología y otra que la ha adoptado completamente. Sin embargo, hay matices que se deben integrar en esta clasificación de niveles.

Pre BIM

Tiene que ver con el sector del diseño, la arquitectura, diseño de interiores y la construcción antes del concepto, uso y adaptación de estas herramientas. Se trata de una empresa cuya inversión en tecnología es escasa. Esta elabora planos en 2D y no tiene optimizado los procesos de coordinación y comunicación entre los actores de un proyecto (Succar, 2017).

BIM 1 – Modelado

Es una organización que utiliza el modelado 3D de estas herramientas en una fase del ciclo de vida de un proyecto. Entrega datos básicos y su inversión en tecnología es un poco mayor. Pero, la forma de trabajo y la mentalidad de sus trabajadores no se ha visto transformada por el uso de esta tecnología (Succar, 2017).

BIM 2 – Colaboración basada en el modelo

Se puede decir que una empresa llega a este nivel cuando logra abordar una comunicación multidisciplinar. Los procesos son interactivos, se entrega más documentación en cuarta y quinta dimensión y los datos están mejor elaborados y recogidos. Se observa una mejor evolución en la política de gestión de la organización, así como en la mentalidad de los profesionales que la integran (Succar, 2017).

BIM 3 – Organización de la red

Tiene que ver con una empresa que logra abordar de manera integrada todos los procesos de un proyecto. Esto, basado en la utilización de dicha tecnología. Es decir, se encuentra en el nivel superior BIM.

Se puede percibir un mejor flujo de información entre los agentes involucrados de un proyecto. Prácticamente, de manera simultánea y coordinada. La retroalimentación es circular y completa. Por otro lado, la empresa entrega modelos pluridimensionales que permiten hacer análisis más completos y complejos sobre todas las etapas de una construcción virtual.

BIM: ¿Por qué en Colombia está marcando tendencia en el sector construcción?

También se caracteriza por hacer importantes inversiones en la adaptación tecnológica y formación de su equipo de profesionales. Además, las políticas se adaptan en su totalidad a la nueva interacción. El objetivo es claro: integrar toda la operación para obtener los mejores resultados con altas garantías (Succar, 2017).

Además, es oportuno mencionar las fases de madurez BIM que son 4. Tienen que ver con el nivel colaborativo que existe en un proyecto. Estas son:

BIM Nivel 0 (colaboración baja)

BIM Nivel 1 (colaboración parcial)

BIM Nivel 2 (colaboración completa)

BIM Nivel 3 (integración completa)

Igualmente hay fases o etapas de la madurez digital. Estas se miden de acuerdo al uso de los software y diversos sistemas que se usan en la metodología BIM. (Biblus, S.F.)

Es indiscutible el valor agregado que puede obtener una empresa con el uso de esta metodología. Aunque está incipiente aún en toda Latinoamérica, es una demanda clara del sector de la construcción. Por lo tanto, la mejor idea es ir implementando progresivamente estos sistemas para optimizar todo tipo de operaciones.

Gracias al empeño del mercado colombiano y al ímpetu de organizaciones y profesionales con una visión de desarrollo y crecimiento con alta sostenibilidad, es posible sacarle punta a su implementación. Así se tendrá mayor control de las obras y construcciones que se llevan a cabo. ¿En cuál nivel BIM se encuentra tu empresa?

Bibliografía

Architecture. (s.f) Metodología BIM en Colombia. IAC Ingeniería Asistida por Computador. https://www.iac.com.co/metodologia-bim-en-colombia/

Biblus. (s.f.) De 0 a 3 ¿Qué son los niveles de madurez BIM?. BIBLUS. https://biblus.accasoftware.com/es/de-0-a-3-que-son-los-niveles-de-madurez-bim/

Equipo BIMnD. (2020) Los 8 grandes beneficios de BIM en la construcción. BimND Building New Dimensions. https://www.bimnd.es/los-8-grandes-beneficios-de-bim-en-la-construccion/

Equipo BIMnD. (2020) ¿Qué tipos de software BIM existen en el mercado? BimND Building New Dimensions. https://www.bimnd.es/tipo-software-bim-en-cada-fase/

Succar, B (2017) THE BIME INITIATIVE. BIM Thniks Space. https://www.bimthinkspace.com/

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs