InicioBlog PintucoConstrucciónVentilación en interiores: construcción moderna

Categoría

Construcción

Ventilzación

Ventilación en interiores: construcción moderna

,

Los sistemas de ventilación son elementos clave en la construcción de edificios y estructuras modernas. Su diseño eficaz y eficiente es crucial para asegurar que el aire en los edificios se renueve regularmente y mantenga una buena calidad al interior.

Principales características de los sistemas de ventilación

Una de las principales características es su capacidad para mover el aire desde un lugar a otro. Esto se logra mediante tuberías y conductos que permiten el flujo del aire a través de la estructura. Si bien estos sistemas se integran en el diseño arquitectónico y, por lo general, no son visibles a simple vista, hay una tendencia creciente a dejarlos a la vista como parte del diseño interior de la estructura.

En algunos casos, los sistemas modernos pueden incorporarse en la estructura de la edificación como parte de la decoración. Por ejemplo:

  • Conductos expuestos.
  • Tuberías como elementos decorativos.
  • Rejillas decorativas.
  • Uso de mortero en las tuberías y conductos para un acabado rústico
Ventilzación

Clasificación de los sistemas de ventilación

  1. La ventilación natural: Sistema mecánico controlado: este sistema utiliza un ventilador para extraer el aire viciado del interior del edificio y proporcionar aire fresco del exterior. Este es controlado por un sensor de dióxido de carbono, que mide la cantidad de CO2 en el aire interior y ajusta la velocidad del ventilador en consecuencia. Un claro ejemplo de su uso es el Edificio Inteligente de la Universidad de Antioquia

    Algunos tipos de sistemas naturales

    1. Ventilación cruzada: este sistema aprovecha la dirección del viento para hacer circular el aire a través del edificio. Consiste en colocar aberturas en las paredes opuestas de un espacio. Permite que el aire entre por una de las aberturas y salga por la otra, generando una corriente de aire natural. El Edificio Energía Natural de Bogotá es un claro ejemplo de su implementación.
    2. Chimeneas solares: este sistema utiliza la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior del edificio para crear una corriente de aire. Se coloca una chimenea en la parte superior del edificio que se calienta por el sol y, al calentarse, crea una corriente de aire ascendente que extrae el aire caliente del interior del edificio. Dicho sistema es actualmente aprovechado por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
    3. Chimeneas solares: este sistema utiliza la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior del edificio para crear una corriente de aire. Se coloca una chimenea en la parte superior del edificio que se calienta por el sol y, al calentarse, crea una corriente de aire ascendente que extrae el aire caliente del interior del edificio. Dicho sistema es actualmente aprovechado por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
    4. Chimeneas solares: este sistema utiliza la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior del edificio para crear una corriente de aire. Se coloca una chimenea en la parte superior del edificio que se calienta por el sol y, al calentarse, crea una corriente de aire ascendente que extrae el aire caliente del interior del edificio. Dicho sistema es actualmente aprovechado por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
    5. Aireación nocturna:> este sistema aprovecha la diferencia de temperaturas entre el día y la noche para hacer circular el aire. Durante la noche, cuando la temperatura exterior es más baja, se abren las ventanas del edificio para que el aire fresco entre y circule a través del espacio. Este mismo sistema funciona en el Edificio de la Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero en Cali.
  2. Algunos ejemplos de sistemas mecánicos:

    1. Sistema mecánico controlado: este sistema utiliza un ventilador para extraer el aire viciado del interior del edificio y proporcionar aire fresco del exterior. Este es controlado por un sensor de dióxido de carbono, que mide la cantidad de CO2 en el aire interior y ajusta la velocidad del ventilador en consecuencia. Un claro ejemplo de su uso es el Edificio Inteligente de la Universidad de Antioquia
    2. Chimeneas solares: este sistema utiliza la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior del edificio para crear una corriente de aire. Se coloca una chimenea en la parte superior del edificio que se calienta por el sol y, al calentarse, crea una corriente de aire ascendente que extrae el aire caliente del interior del edificio. Dicho sistema es actualmente aprovechado por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
    3. Con recuperación de calor: este sistema utiliza un intercambiador de calor para recuperar el calor del aire viciado que sale del edificio y transferirlo al aire fresco que entra. El Edificio de Posgrados de la Universidad EAFIT en Medellín es uno de los tantos que lo utilizan.
    4. Por conductos: este sistema utiliza ductos para distribuir el aire fresco y el aire viciado a través de todo el edificio. Los ventiladores se encargan de hacer circular el aire a través de los conductos, y las rejillas de distribuir el aire en las diferentes zonas del edificio. El Centro Empresarial El Cubo en la ciudad de Barranquilla se beneficia actualmente de este sistema.
    5. Con filtración de aire: este sistema utiliza filtros para eliminar las partículas y contaminantes del aire interior. Estos filtros pueden ser especialmente útiles para personas que sufren de alergias o asma. Sus ventajas son aprovechados actualmente por el edificio de oficinas Torre Empresarial Punto 72 en la ciudad de Bogotá.

Instalación de sistemas de ventilación

El proceso de instalación comienza con la selección adecuada de los materiales de construcción. Las tuberías y ductos deben ser lo suficientemente resistentes para soportar la circulación del aire. Aunque también ser livianos y fáciles de instalar.

La instalación de los sistemas de ventilación siempre debe ser coordinada con otros aspectos de la construcción. Su implementación genera efectos altamente positivos en el rendimiento del edificio, también en la calidad del aire interior y la salud de sus ocupantes.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs