InicioBlog PintucoConstrucciónMortero y cemento: ¿cuál elegir para tu proyecto?

Categoría

Construcción

Mortero y cemento: ¿cuál elegir para tu proyecto?

Mortero y cemento: ¿cuál elegir para tu proyecto?

,

El mortero y el cemento son unos de los materiales de construcción que más suelen confundirse por la similitud de sus usos, especialmente, para la construcción o el diseño de interiores. Para que estas dudas no interfieran en tu proyecto, es fundamental que conozcas todo sobre ellos (RUBI, 2023).

Ebook Espacio Multifuncional.

Además de identificar su composición y su resistencia, es indispensable saber cuáles son los espacios (en construcción y albañilería) más idóneos para trabajar con cada uno de ellos (Cemix, s.f.).

Precisamente de todo esto te hablaremos a continuación, y estamos seguros de que será mucho más sencillo elegir el material adecuado después de leer este artículo.

¿Por qué es elemental distinguir el mortero y el cemento?

Como mencionamos, las características de estos materiales no son exactamente iguales. Por ende, sus aplicaciones tampoco serán la mismas, y es ahí donde radica la importancia de distinguirlos.

En este sentido, sacar el máximo provecho de las cualidades de cada material no solo evitará gastos adicionales (por grietas, por ejemplo), sino que también contribuye con la durabilidad de la obra (RUBI, 2023).

Mortero vs. Cemento: ten en cuenta sus especificaciones

Antes de explicar los detalles del cemento y del mortero, tenemos que destacar que el primero es un componente primario. Con esto queremos decir que es un material que puede ser mezclado con otros (The Spruce, 2022).

Por su parte, el mortero es el resultado de una mezcla entre diversos materiales. Dentro de ellos se encuentra el cemento, pero también otros que propician el acabado final de este conglomerante (Cemix, s.f.).

Con esta premisa, ya estamos listos para mostrarte las características que debes evaluar antes de elegir la opción adecuada.

Composición

Lo primero que debes tener en cuenta es la composición de cada uno. En este sentido, el cemento es un polvo fino compuesto de arcilla, piedra caliza, arena de sílice e, incluso, mineral de hierro.

Para obtener el resultado conocido, todos los ingredientes se trituran y, finalmente, el polvo es usado como material primario para otras mezclas (The Spruce, 2022).

El mortero, por su parte, debe incluir el cemento durante su preparación. A este material se le suman otros como cal, arena, agua y aditivos (Becosan, s.f.).

Funciones

Con su composición, no quedan dudas de que las funciones del mortero y del cemento son distintas. Respecto al primer componente, debes tener en cuenta que puede servir como pegamento sin usar otro material (RUBI, 2023).

Además, sus usos más destacados son los siguientes:

  • Completar los espacios entre los bloques y otros materiales.
  • Pegar bloques, hormigón, ladrillos y piedras.
  • Revestir paredes internas y externas, incluso si hay tuberías en la construcción (Cemix, s.f.).

En el caso del cemento, sus funciones están más enfocadas en la consecución de acabados más fuertes, así como también en la construcción de columnas y elementos similares.

A manera de resumen, podemos decir que el cemento sirve para:

  • Moldear distintas piezas de construcción y diseño, como baldosas, por ejemplo.
  • Construir pisos resistentes sin ningún tipo de texturas.
  • Edificar y remodelar elementos arquitectónicos más grandes, como viviendas y muros (Cemix, s.f; Leroy Merlín, 2022).

Resistencia

Ahora bien, ¿cómo identificar cuál es el material más resistente? Para responder a esta pregunta, debemos tener en cuenta, nuevamente, las funciones de cada mezcla.

En este sentido, el mortero no es recomendado para obras que exigen una fuerza mayor en sus estructuras. Es por ello que, como mencionamos, su uso es idóneo para juntar, aplanar y revestir.

En el caso del cemento, las posibilidades son distintas. La composición de este material propicia que su uso sea ideal para estructuras más fuertes. Específicamente, su resistencia podría ser más beneficiosa para la obra.

Otro aspecto que debes tener en cuenta sobre la fuerza del cemento, son los ingredientes que acompañan su preparación. Al recordar que no puede usarse solo, es elemental evaluar los materiales con los que se mezclará.

Esto se debe a que estos influyen, de forma directa, en la resistencia final del cemento (Keobra, 2021).

Mortero y cemento: ¿cuál elegir para tu proyecto?

¿Dónde usar el mortero y el cemento?

Como verás, cada uno de estos materiales de construcción tiene sus propios beneficios, y por ello tendrás que estudiar todas las características que explicamos para elegir al mejor.

Para darte una respuesta rápida, podemos decir que el cemento es habitual en grandes construcciones. Y aunque el mortero también se usa en obras, es más común escogerlo para emparejar y para otros trabajos de albañilería.

Diseño de interiores

Y si nos enfocamos en el diseño de interiores, el mortero es un aliado que no deberías desestimar. Gracias a su consistencia moldeable y ligera, este material puede ser usado para aplanados e instalación de mamposterías Cemix, s.f.).

Asimismo, el mortero es ideal para acabados más rurales, como enlucidos con diversas técnicas; peines, rayadas, rastrilladas y rugosas son algunas de ellas (Keim, s.f.).

Tampoco podemos omitir al mortero de cal como un excelente aliado para revestimientos rústicos de paredes y suelos. Esta opción es, entonces, una indiscutible aliada del medioambiente (AD, 2020). Esto se debe, principalmente, al fino acabado que podrás obtener con esta mezcla. Por supuesto, no podemos omitir que el cemento también podría cumplir con objetivos de construcción dentro de instituciones y viviendas (Cemix, s.f.).

Referencias

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs