...

InicioBlog PintucoConstrucciónArquitectura orgánica: conoce sus bases y algunos ejemplos

Categoría

Construcción

Arquitectura orgánica: conoce sus bases y algunos ejemplos

,

La arquitectura orgánica es una corriente que busca integrar, de forma armónica, las construcciones humanas al entorno natural. Unifica la arquitectura con el medio ambiente, creando una suerte de continuum entre un edificio y el paisaje natural que lo rodea.

Se diferencia de la arquitectura sostenible y el ecodiseño en que estos últimos no buscan necesariamente una integración con el entorno, sino que priorizan estrategias para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. ¿Cuáles son las bases de la arquitectura orgánica y qué beneficios ofrece?

Principios de la arquitectura orgánica

Veamos los fundamentos de esta corriente y las ventajas que aporta, en especial, al interiorismo en proyectos institucionales:

Promover la armonía con la naturaleza

La arquitectura orgánica intenta que el ser humano mantenga una relación armónica con la naturaleza. Por ejemplo, usando ladrillos ecológicos, conservando el paisaje original y adaptando las estructuras edilicias a las formas del entorno.

Un gran ejemplo es el famoso Museo Guggenheim, cuya estructura parece fundirse con la ciudad de Nueva York, difuminando los límites entre interior y exterior.

El diseño de interiores plasma este principio distribuyendo puertas y ventanas para obtener vistas atractivas, mantener la ventilación y aumentar la luz natural. También, mediante la decoración con materiales naturales como piedra, madera, lino y mimbre. Evocan una sensación de bienestar, además de ser versátiles y resistentes.

 

Arquitectura orgánica: conoce sus bases y algunos ejemplos

Integrar el diseño al mundo natural

El diseño de espacios interiores y exteriores, el estilo de construcción y el mobiliario, se integran conceptualmente al mundo natural. En otras palabras, se espera que la construcción se funda con el paisaje.

En proyectos como hospitales, centros comerciales y universidades, esto puede lograrse con patios y jardines internos. Son espacios que aportan contacto con lo natural, aire y luz. En ellos las personas pueden pasear y descansar.

Evocar lo sano y el bienestar

A través de distintos recursos, se busca recrear una sensación de calma, equilibrio y armonía. Los espacios invitan al bienestar y a la comodidad; así, las personas pueden sentirse a gusto en ellos.

El sanatorio de Paimio, en Finlandia, es un gran exponente de este objetivo. Su arquitectura y sus espacios, humanizados y funcionales, están orientados a brindar el máximo confort y sensación de bienestar a los pacientes.

¿Cómo logra este objetivo el diseño de interiores? Colocando plantas que mejoren la calidad del aire, instalando lumiductos para mantener los espacios iluminados, y utilizando paletas de colores neutros. También, distribuyendo inteligentemente las áreas de tránsito y descanso.

Satisfacer necesidades respetando el entorno

El impacto ambiental en la construcción, no solo se mide por la contaminación o la sobreexplotación de recursos naturales. También incluye otros factores, como la extracción de árboles o rocas y la erosión del suelo para despejar el terreno. Y, además, la contaminación visual que provoca el exceso de edificios y cartelería.

En este sentido, la arquitectura orgánica busca construir respetando al máximo posible las características naturales del entorno. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta las necesidades humanas.

¿Cómo aplica este principio en el interiorismo? Por ejemplo, diseñando espacios accesibles y utilizables para la mayoría de las personas. Además, buscando crear un entorno agradable, con materiales ecológicos y alta eficiencia energética.

Contar con espacios abiertos y áreas verdes

Disfrutar de la naturaleza, el aire, el sol y las plantas resulta esencial. Para ello, todo proyecto debe incluir zonas verdes como jardines verticales, rincones con plantas, patios y parques. Otro signo de esta corriente son los amplios espacios abiertos, con transiciones suaves entre el adentro y el afuera.

La Escuela de Artes Visuales de Oaxaca, en México, materializa todas estas características. Su sistema constructivo ofrece ventilación cruzada y luz natural permanente; además, los jardines se conciben como nuevos espacios de estudio y se integran orgánicamente al edificio principal. Materiales, texturas y estructuras proponen al conjunto como un ente vivo.

En este sentido y en relación con el interiorismo, son muy utilizados los ambientes de una sola planta, donde los sectores son delimitados con mobiliario, alfombras y paneles de vidrio. Además, grandes ventanales permiten la entrada de luz natural y dan sensación de espacio, vinculando interior y exterior.

Utilizar colores naturales

Tonos terrosos, azul cielo, el gris de las piedras, blanco marfil, la gama de los verdes: esta es la paleta de colores inspirada en la naturaleza. Utilizarlos permite fundir cualquier ambiente con el entorno, pasando suavemente de interiores a exteriores.

Estos colores ofrecen varias ventajas al diseño institucional. Entre ellas, ayudan a reflectar la luz, brindando sensación de amplitud. Además, son fáciles de combinar, no cansan la vista y, al considerarse “neutros”, se adaptan a todo tipo de espacios. Por estas razones, son muy utilizados, por ejemplo, en clínicas de salud y escuelas.

Arquitectura orgánica: conoce sus bases y algunos ejemplos

Arquitectura orgánica: 3 conocidos casos de éxito

Esta tendencia surgió a principios del siglo XX con el arquitecto Frank Lloyd Wright, quiensentólas bases de la corriente, afirmando que cualquier construcción debía interpretar los principios naturales para convivir en armonía con aquello que la rodeaba.

Veamos algunas de las obras que ganaron fama mundial:

Casa Kaufmann

La imagen de la “casa de la cascada”, diseñada por Wright en los años ‘30, se convirtió en el símbolo de una nueva relación entre el hombre y la naturaleza. Su estructura distribuida en bloques irregulares, parece fundirse con una caída de agua.

Parque Güell de Gaudí

Es un parque público situado en Barcelona. Creado por Antonio Gaudí, contiene numerosas referencias animales y botánicas que logran fundir arquitectura y naturaleza.

Casa de la Ópera de Sidney

Un arquitecto danés, Jørn Utzon, diseñó esta magnífica obra que fue construida en 1973. Su estructura, formada por grandes conchas blancas que simulan las velas de un barco, puede apreciarse desde las costas del Océano Pacífico.

La arquitectura orgánica es una tendencia que invita a reconectar con la naturaleza. Considera este estilo en tus proyectos institucionales, para promover una mejor calidad de vida y disfrutar de todos sus beneficios, manteniendo una estética armoniosa.

 

Referencias Bibliográficas

ArchDaily. 2019. Javier Senosian: ‘La arquitectura orgánica busca crear espacios mucho más humanos’.

Moove Magazine. 2021. ¿Qué es la arquitectura orgánica?

Revista Axxis. 2020. Arquitectura orgánica: aquella que promueve una armonía entre el hábitat humano y la naturaleza.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs