InicioBlog PintucoConstrucciónForjados, ¿qué importancia tienen para el área de las construcciones?

Categoría

Construcción

Forjados

Forjados, ¿qué importancia tienen para el área de las construcciones?

,

¿Sabías que los forjados tienen una gran relevancia para las grandes construcciones? Básicamente, se trata de elementos estructurales que sirven para la construcción de edificios, dado que brindan soporte para los diferentes niveles y los pisos que tenga el proyecto en cuestión.

Ebook Espacio Multifuncional.

Mientras más grande sea la construcción, mayor importancia tendrán estos elementos. Y la explicación es simple: estas estructuras horizontales están en los diferentes niveles del edificio. Y sirven para distribuir la carga uniformemente, aumentando la seguridad.

¿Cuál es la importancia de los forjados para la preservación de un edificio?

Los forjados son elementos que sirven para preservar los edificios. Como soportan el peso de los elementos que están arriba (como paredes, techos y pisos), garantizan la resistencia y estabilidad del edificio. Y no solamente eso: también los muebles, que pueden ser en mármol, y el propio peso de las personas que habitan en el edificio.

Su relevancia está en que permiten soportar las cargas, transmitiéndolas a los pilares y muros de carga. Además, son esenciales para evitar cualquier crisis que ponga en peligro la integridad del edificio, pues previenen colapsos estructurales. De ahí que sea necesario revisarlas periódicamente.

¿Qué acciones se deben tomar para revisar periódicamente los forjados en las estructuras de la construcción?

Entonces, ¿cómo se puede verificar que están cumpliendo su función y no sufren de daños que puedan afectar al resto de la estructura? Fíjate aquí:

Inspección visual

Es importante revisar una inspección visual anual para detectar cualquier signo de deterioro. Los principales suelen ser las grietas, pero también pueden existir deformaciones, manchas de humedad o corrosión. En todo caso, es necesario repararlos lo antes posible. De lo contrario, las estructuras estarán en riesgo.

Evaluación del desgaste

Las evaluaciones del desgaste también son elementales. Estas deberían realizarse cada 5 años, con el objetivo de ver el estado de los materiales. Con frecuencia, estas evaluaciones pueden incluir las instalaciones eléctricas y la fontanería que pasa por ellos, para ver si hay desgaste.

Pruebas de carga

Las pruebas de carga pueden hacerse cada 10 años, para garantizar la capacidad de carga que está teniendo este elemento. Si tiene menos de la adecuada, podría poner en peligro la vida de las personas que están allí. Esto puede ayudar a ver cualquier problema estructural que esté afectando la integridad del edificio.

Revisar las juntas de dilatación

¿Para qué sirven las juntas de dilatación? Su rol es permitir que los forjados se puedan expandir y contraer según los cambios de temperatura existentes. Es necesario revisarlas cada 2 o 3 años, pues de no estar en buen estado, no responderán ante estas variaciones.

Revisar el nivel de impermeabilización

En el mismo sentido anterior, también estos elementos deben estar protegidos de humedad y lluvia. Caso contrario, podrán estropearse. En este caso, es recomendable revisarlas cada 2 o 3 años. Si hay una sospecha de que existe una fuga, es necesario hacer una revisión extra.

Forjados

Recomendaciones para aumentar la duración de los forjados en la construcción

Finalmente, te mostramos cómo utilizarlos bien en el plano de la construcción:

Considerar la sobrecarga

A la hora de construir, la sobrecarga puede causar complicaciones que deriven en los problemas anteriormente mencionados. Por ejemplo, el desgaste o la deformación. Entonces, hay que evaluar las cargas de diseño al momento de construir, ya que esto alargará la vida útil de estos elementos.

Usar técnicas de construcción adecuadas

También hay que asegurar la calidad y la resistencia de los elementos protagonistas de este artículo. ¿Y cuáles son algunos de ellos? Pues el colado de concreto, el uso de la cantidad adecuada del acero de refuerzo y una buena instalación de los elementos de soporte.

Del mismo modo, los materiales, como el hormigón o el acero, se utilizan para generar buenos resultados.

Evitar la exposición de los forjados a elementos corrosivos

Finalmente, un aspecto importante es evitar que esté cerca de sustancias químicas corrosivas, como el cloro o el ácido. A su vez, es necesario aplicar tratamientos anticorrosión, para proteger estos elementos y prolongar la vida útil. Además, para prevenir la corrosión, es necesario verificar que haya una buena ventilación.

En conclusión, los forjados son elementos que sirven para mejorar la seguridad estructural de las grandes construcciones. No solamente es necesario colocarlos, sino también supervisarlos constantemente para garantizar la durabilidad de todos los proyectos. ¡No dudes en implementarlos para tus próximas creaciones!

Referencias Bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs