...

InicioBlog PintucoConstrucciónDomótica: conoce los nuevos avances en el campo de la arquitectura

Categoría

Construcción

Domótica: conoce los nuevos avances en el campo de la arquitectura

,

La tecnología aplicada a los espacios, conocida como domótica, integra las nuevas tecnologías para automatizar y mejorar la comodidad, seguridad y el bienestar en un hogar u oficina inteligente. Es una solución que ha contribuido eficazmente al control de aspectos tan cotidianos como la iluminación, climatización, seguridad, comunicación, etc. Su aplicación dentro del diseño arquitectónico se basa en incluir la tecnología en el diseño de espacios. Con esto, optimiza la comodidad, la eficiencia energética y mejora la calidad de vida del usuario.

Por eso, incluir la domótica en proyectos de arquitectura ofrece una serie de ventajas. Esta ha permitido mejorar las condiciones interiores en espacios con diseños que tienen en cuenta las necesidades de los usuarios. También, tener un control y registro de los consumos en tiempo real, vigilancia remota, transmisión de información inmediata y control de incidencias o averías, entre otros. De esta manera, gestiona de forma centralizada la supervisión del espacio interior a través de dispositivos y paneles de control, lo que hoy se conoce como arquitectura domótica.

Principales avances de la domótica en la arquitectura y el diseño de interiores.

La arquitectura inteligente es aquella que incorpora la domótica y hace uso de la automatización para actuar sobre los sistemas que componen un espacio. Es un tipo de arquitectura que se basa en la aplicación de las tecnologías 4.0, integradas y controladas desde un panel central que recibe información sobre cada una de sus partes y actúa de manera autónoma. En su mayoría, las tecnologías que suelen incorporarse son sensores, radiofrecuencia, visión nocturna, reconocimiento facial, etc.

Conoce a continuación los principales avances de domótica en la arquitectura y diseño de interiores:

    1. Sistemas de control para la identificación de averías
      El uso de la domótica para la identificación de averías consiste en instalar sistemas de control y regulación centralizados. Estos permiten detectar y avisar en caso de fugas de gas o agua, por ejemplo, provocando un corte del suministro. Además, pueden localizar dónde se produce la fuga de gas o si hay una inundación. De esta manera, facilita una buena gestión del mantenimiento de instalaciones y evita peligros que pudieran ocasionarse.
    2. Mobiliario sensorial inteligente
      El mobiliario sensorial inteligente es una pieza clave de la domótica en los nuevos proyectos de decoración de interiores. Se trata de instalar sistemas de inteligencia ambiental que permiten memorizar movimientos a través de sensores localizados en el mobiliario. Estos elementos no solo hacen la vida más fácil, sino que además aumentan la seguridad de las personas. Se basa en el uso de telas, muebles y mobiliario de decoración inteligente que pueden realizar una acción
      Por ejemplo, el uso de almohadas y sábanas comunicadas al IoT para detectar cualquier incidencia de una persona con discapacidad. También, la incorporación de una alfombra para encender luces, televisores e incluso la calefacción.
    3. Sistemas de iluminación eficientes
      Incorporar sistemas de iluminación eficientes consiste en adaptar el nivel de iluminación en función de la variación de la luz solar, la zona de la casa y la presencia de personas, ajustándola a las necesidades de cada momento. Por ejemplo, instalar detectores de movimiento en los espacios interiores y exteriores, en zonas comunes y de paso, para iluminarlas cuando sea necesario.
      Otro avance incluye el control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas para un mayor aprovechamiento de la luz solar. Incluso, la instalación de luces automáticas con sensores que se adaptan al grado de luminosidad u oscuridad de la casa en forma gradual.
    4. Automatización de aparatos electrónicos
      La automatización de los aparatos electrónicos se lleva a cabo con el control y la programación de su funcionamiento. Principalmente, en horarios de menor demanda eléctrica, en los que el precio de la energía es bajo. Por ejemplo, es posible programar la desconexión de circuitos eléctricos no prioritarios, antes de alcanzar la potencia contratada.
      La automatización puede informar sobre la falla de algún electrodoméstico que esté consumiendo energía innecesaria. También, desconectar los aparatos que no necesiten energía todo el tiempo. De esta manera, la domótica gestiona el uso eficiente de la energía consiguiendo un ahorro significativo.Domótica: conoce los nuevos avances en el campo de la arquitectura
    5. Sistemas de regulación de la calefacción
      La instalación de sistemas de regulación de la calefacción adapta la temperatura de la vivienda en función de varios aspectos. Desde la variación de la temperatura exterior y la hora del día, hasta la zona de la casa o la presencia de personas. Incluso, determinar diferentes temperaturas dentro de la vivienda en función de la sala. Con estos, es posible controlar de forma remota los diferentes aspectos de los espacios desde cualquier dispositivo, cuando y donde quieran.
      Por ejemplo, la domótica permite instalar un termostato para encender la calefacción y regular la temperatura, momentos antes de llegar. Otra forma es activar el geolocalizador para que se encienda solo al detectar que el usuario está cerca. Además de detectar la apertura y el cierre de ventanas y avisar al usuario si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización.
    6. Utilización de materiales menos contaminantes
      La aplicación de sistemas domóticos en la arquitectura de nuevos inmuebles se enfoca en métodos más sostenibles. Estos tienen en cuenta el uso de materiales más eficientes y menos contaminantes. Por ejemplo, instalar una cubierta verde con acabado vegetal para aumentar el aislamiento térmico y reducir la contaminación sonora. Usar tejas solares que funcionen como paneles fotovoltaicos, o ventanas inteligentes cuyos vidrios reaccionen a la luz solar y al calor, mejorando el consumo energético.
    7. Control y monitoreo de la seguridad
      La domótica brinda varios beneficios en la seguridad. Se pueden instalar sistemas de seguridad con sensores de movimiento, infrarrojos, etc., en la parte interna y externa del hogar. Entre ellos, sistemas de alarma que informan de un imprevisto en el hogar, como el ingreso de personas no deseadas. Estos integran el uso de videoporteros y cerraduras inteligentes que evitan el robo en los hogares. También, la instalación de sistemas de teleasistencia médica para personas mayores o con discapacidad.
    8. Uso de sensores para el confort de los habitantes
      La implantación de sensores para el confort de los habitantes es uno de los principales objetivos de la domótica. Estos favorecen el diseño de espacios tanto interiores como exteriores. Por ejemplo, sensores para controlar toda la infraestructura por mando a distancia. Los avances incluyen sensores que controlan la humedad en las estancias y en el jardín. Estos permiten medir la humedad del suelo del jardín y actuar sobre el control de riego, activando y desactivando válvulas.
      Así mismo, ofrecen mayor comodidad física al controlar la humedad del ambiente según los gustos o las necesidades del usuario. Esto es muy importante cuando en la casa hay personas con problemas respiratorios. Incluso, sensores para detectar plagas que pueden afectar la tranquilidad en el ambiente y la salud de las personas. Son sistemas que permiten que el usuario tome alguna acción y que pueda llevar una vida más tranquila.

Los diseños inteligentes están cada vez más presentes en la arquitectura. Entre los ejemplos más reconocidos a nivel mundial se encuentran el One Angel Square en Manchester, La Torre de Shanghai en China, El One Bryant Park de Nueva York y el edificio The Crystal en Londres.

La aplicación de la domótica es un elemento más en la arquitectura y diseño de interiores. Se trata de integrar conceptos de interiorismo con nuevas tecnologías para crear ambientes con todas las comodidades posibles. Esta puede ayudar a detectar averías, controlar la calefacción, la iluminación y los aparatos electrónicos, entre otras funcionalidades. Hoy, la tecnología está más presente en los espacios que nunca. ¡Anímate a seguir conociendo cómo se integran los sistemas domóticos con la arquitectura!

 

Referencias bibliográficas

Bracho, V. (2020, 10 de abril). La domótica hace de tu casa un espacio inteligente. Revista ContruArte.

López, T. y Bueno, O. (2020, 26 de junio). La sostenibilidad llega a casa: materiales, técnicas y energías para el hogar que salvará el planeta. El País.

Mahecha, J. (2018). Diseño e implementación de una aplicación domótica para iluminación usando inteligencia artificial. Universidad de La Salle.

Paz, M. (2020). Analizar el uso de la domótica y su influencia en la comodidad de los hogares arequipeños. Universidad Continental Perú. 

Revista Proarquitectura. (2018). Arquitectura inteligente: Optimizando los recursos.

Universia. (2019, 25 de septiembre). Las casas inteligentes: la clave del futuro del diseño de interiores.

Yagüe, S. (2020, 31 de diciembre). Análisis del rol de las casas inteligentes en Smart City. Universidad Oberta de Cataluña.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs