InicioBlog PintucoConstrucciónVigas: ideas para aprovecharlas en la decoración de interiores

Categoría

Construcción

Vigas

Vigas: ideas para aprovecharlas en la decoración de interiores

,

Las vigas de construcción son elementos estructurales utilizados en edificaciones arquitectónicas para dar soporte a los techos.

Estas estructuras se pueden clasificar en función de su material de construcción y necesidad del proyecto. Las más comunes son de hormigón armado, madera, acero y de materiales poliméricos reforzados con fibras (Gerardi, 2021).

Ebook Interiorismo Emocional

Conoce cómo aprovecharlas en el diseño de interiores sin afectar la estética de los espacios.

Vigas

Formas de utilizar las vigas en el diseño de interiores

A pesar de las creencias, estas estructuras encajan muy bien en los ambientes interiores. Además, hoy en día, tener elementos estructurales visibles, como una viga, constituye un aspecto original para la personalización de espacios frente a la decoración (Espacios en Madera, s.f.).

A continuación, veamos algunas de sus aplicaciones en la decoración de interiores.

  1. Vigas bajo los techos de forma natural
    El encanto de los techos con listones vistos, también conocidos como forjados de estilo rústico, es una tendencia de la decoración de interiores. Su uso más clásico es como soporte interno de los techos de una casa. Para eso, es muy común utilizar una viga de madera por su alta resistencia y fácil integración en la decoración de interiores. Estas aportan calidez y un aspecto rústico a los espacios (Trashorras, 2022).
    Además, las puedes incorporar de manera natural, con un tono acogedor o barnizadas para contrastar las estancias. Incluso, puedes pintarlas del color que mejor combine con el ambiente y darle un toque innovador. Por ejemplo, pintarlas de blanco para revestir el interior de la cocina, insertando la iluminación o las lámparas entre los listones de madera (Trashorras, 2022).
  2. Distribuir espacios y separar ambientes
    Si una viga se encuentra en medio de un espacio amplio, la puedes utilizar para distribuir y separar ambientes. En la decoración de interiores, estas pueden servir como separación entre una sala de estar y un comedor. Para eso, puedes destacarlas y recubrirlas con pintura o materiales estructurales que ayuden a generar la distribución (AC Materiales, 2021).
    Las opciones son variadas y las puedes adaptar al estilo que deseas conseguir en los espacios. Por ejemplo, puedes utilizar vigas de poliuretano de diferentes formas y acabados que combinen con las paredes y el suelo. Lo importante es que estéticamente se adapten a la decoración y se integren como parte del ambiente (AC Materiales, 2021).
  3. Vigas combinadas con otros elementos de diseño
    En el diseño de interiores, también existen diferentes opciones para combinar la viga con otros elementos. Es una forma de aportarle un toque personal al ambiente y, al mismo tiempo, integrarla como foco de decoración.
    Entre las ideas que puedes incorporar están combinar las vigas con revestimientos en microcemento para espacios más sobrios. También, realizar diseños con texturas Graniplast, rayas, molduras, telas, etc., para ambientes divertidos y con más personalidad. Además, puedes (Decofilia, s.f.):
    – Combinar una viga de acero con elementos de decoración de estilo industrial. Esto les dará un aire más atractivo y actual a las habitaciones.
    – Apostar por un diseño de viga cruzada, formando retículas grandes en los techos para darle un toque clásico al lugar. Son perfectas para ambientes neoclásicos y muy amplios, ya que atraen la atención visual.
    – Mezclar una viga entre las crujías y columnas que componen la estructura del tejado. Este tipo de diseños son perfectos para construcciones de gran altura y con un estilo rústico, pues permite el contraste al decorar con tonos suaves.
  4. Una apariencia cohesiva y un diseño armonioso
    Las vigas se pueden utilizar como elementos decorativos para mejorar la apariencia de los espacios y tener un diseño más armonioso. Dependiendo como las uses, estas confieren una belleza y una calidez única al ambiente. Para esto, puedes integrarlas de diferentes maneras (Matesanz, 2020):
    – En plano, de forma sencilla y sin ningún tipo de inclinación, recorriendo completamente el espacio abierto. De esta manera, crean continuidad sin importar que existan medios muros.
    – Combinadas con blanco y haciendo contraste con colores más oscuros. Esto aporta carácter al ambiente y lo armoniza con un contraste muy marcado.
    – Marcando el tejado a dos aguas o incorporándolas de forma cohesiva a la habitación. Con esto, siguen un patrón que delimita sus formas y esquinas a través de las paredes.
Vigas

Las vigas son elementos arquitectónicos y decorativos más bonitos que puedes integrar en el diseño de interiores. Estas les confieren a los distintos espacios un toque personal que se adapta al estilo decorativo. ¡Anímate a poner en práctica estas ideas en tus proyectos!

Referencias bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs