int(64861)
 -
      string(3) "404"
    
int(64861)
string(3) "423"

Categoría

diciembre 01 2022

Oficinas modernas: la resignificación del espacio de trabajo

El diseño de interiores de una oficina puede determinar, en parte, si la empresa tendrá éxito o no. Especialmente, a la hora de realizar algunas oficinas modernas y elegir la estética adecñluada. Encuentra aquí las 5 características esenciales y algunos tips para implementarlas adecuadamente.

La importancia de los espacios profesionales y los cambios recientes

Cabe mencionar que, durante los últimos años, la noción del espacio de trabajo se ha resignificado. Un ejemplo claro ocurrió durante la pandemia, cuando las personas empezaron a realizar teletrabajo. En ese momento, el espacio familiar debió transformarse en un entorno laboral.

Del mismo modo, también hay que tener en cuenta que las oficinas modernas han cambiado su estética. Por ejemplo, años atrás se acostumbraba a tener espacios amplios y saturados de objetos de poco valor. Ahora se apuesta de lleno por el confort que genera el minimalismo y la noción clara de “menos es más”.

En todos los casos, lo esencial es que el lugar de trabajo sea el más cómodo posible. Básicamente, porque tanto la estructura como la ambientación de las oficinas modernas influyen en el desempeño del día a día de cada colaborador.

5 características para crear oficinas modernas

Dicho esto, es clave que conozcas algunas características esenciales para diseñar este mobiliario. Te las contamos al detalle:

  1. Pensar en espacios de desconexión

    Las oficinas deben tener espacios de desconexión. Esto significa que los empleados no solamente deben tener un lugar para trabajar, sino también para divertirse. Un ejemplo es Geometry Global, que en Colombia incorporó salas con referencias de películas de la cultura popular, como Matrix, Kill Bill o Ready Player One, junto con sectores para disfrutar de videojuegos.

  2. Integrar espacios colaborativos

    También es clave que, para que se pueda generar una mayor cohesión de equipo, puedan existir espacios colaborativos. Esto significa que los miembros de distintos departamentos puedan trabajar en una misma área, al menos durante alguna ocasión. Esto fomentará el trabajo en equipo.
    Por ejemplo, las oficinas de Bancolombia en el C.C. Viva Las Palmas sirven para fomentar la colaboración de las distintas áreas.

  3. Implementar la sostenibilidad en las oficinas modernas

    No hay que olvidar el apartado de la sostenibilidad. Las oficinas de este estilo están diseñadas para tener un consumo energético bajo. Incluso algunas utilizan la domótica, con funciones para regular automáticamente ciertos parámetros, como la temperatura del lugar.
    También se puede incluir vegetación para mejorar la calidad del aire. A su vez, desde el diseño se puede favorecer la luz natural, sin necesidad de encender la luz artificial.

  4. Pensar en el sonido

    Aquí dependerá de las características del trabajo. Como regla general, la sala deberá estar diseñada acústicamente para que no interfieran los ruidos del exterior. Pero, a su vez, se puede utilizar la música de fondo para generar un ambiente mucho más distendido. Por ejemplo, en los spas y las clínicas de estética se utiliza música de ambiente para generar confort.

  5. Facilitar la concentración

    También hay que pensar en la concentración de los colaboradores, siempre dependiendo del área de trabajo. Por ejemplo, el equipo de finanzas necesitará condiciones de oficinas más formales que el de marketing. No obstante, ambos deberán poder trabajar concentrados cuando lo requieran.

Cómo implementar los estilos de las oficinas modernas

Ahora bien, ¿cuáles son algunas de las ideas que se pueden aplicar para tener este tipo de oficinas? A continuación, te contamos algunas importantes:

Incorporar elementos naturales

Esto puede ser importante para lograr un estilo moderno en las oficinas, pero también para la sostenibilidad. Por ejemplo, puedes utilizar algunas plantas ideales para estos entornos, como las suculentas, la violeta africana o los cactus. Esto dará un impacto visual muy notorio.

También hay especies de plantas de interiores que ayudan a mejorar la calidad del aire, como el lirio, los helechos o la hiedra.

Apostar por la simplicidad y el minimalismo en las oficinas modernas

A veces, tener menos significa más. Muchas de las mejores oficinas del mundo prefieren tener espacios simples y minimalistas. Esto significa que cada objeto que esté presente en el espacio sirva o aporte algo. Olvídate de tener cosas porque sí: lo importante es contar con un espacio armónico.

Elegir bien la paleta de colores involucrada

Aquí dependerá del sector de la empresa en cuestión. No obstante, en líneas generales, siempre las oficinas principales deberían estar ambientadas en colores neutros. Luego, puedes apostar por la creatividad en espacios específicos, como el departamento de marketing.

¿Y para qué sirve cada tono? Pues los colores claros aportan haciendo los espacios más amplios y luminosos. Los intensos sirven para resaltar la creatividad y generar espacios de cercanía. En cambio, los fríos dan confort y sensación de formalidad.

Garantizar la ergonomía

Básicamente, esta clase de oficinas deben ser lo suficientemente cómodas para tener una reunión laboral o para trabajar en el día a día. Por esta razón, procura que haya el suficiente espacio para que cada empleado desempeñe sus tareas sin ningún tipo de complicaciones.

Mantener una coherencia visual y conceptual

Por último, es clave que todos los espacios se sientan parte de lo mismo. Para esto, necesitarás tener una coherencia visual y conceptual. Por ejemplo, si la mayor parte de la empresa tiene un estilo industrial, no quedará bien que algunas oficinas sean vanguardistas o viceversa.

En definitiva, has visto que diseñar oficinas modernas no tiene por qué ser algo complicado. Lo más importante es que tomes las decisiones con seguridad, sabiendo que podrás realizar un gran aporte para el ambiente.

¡Esperamos que este artículo te haya servido de inspiración!

 

Referencias Bibliográficas

GEBESA .(2019). ¿Qué colores usar en oficinas modernas?

GEBESA. (2020). Oficinas modernas: una guía práctica para crearlas con éxito.

Heraldo. (2019, 26 de mayo). ¿Hay un rincón para desconectar en su oficina?

Homify. (2019, 24 de julio). Cómo decorar una oficina.

InfoEmpleo. (2019, 2 de octubre). Cómo convertir la oficina en un espacio sostenible.

LinkedIn. (2019, 14 de enero). Minimalismo en tu oficina: aplícalo con estas 10 ideas.

Mayo Clinic. (2019). Ergonomía en la oficina: tu guía práctica.

UNINTER. (2019, 21 de julio). Consejos de diseño de interiores para implementarlo en la oficina.

Categorías