InicioBlog PintucoConstrucciónColor y diseñoMármol: ¿cómo se caracteriza y para qué se puede usar en interiores?

Categoría

Construcción

Mármol: ¿cómo se caracteriza y para qué se puede usar en interiores?

Mármol: ¿cómo se caracteriza y para qué se puede usar en interiores?

,

¿Eres un amante de los decorados clásicos y elegantes? El mármol, que posee el carbonato cálcico como principal material, puede ser una de las mejores opciones para la decoración de interiores. ¡Esto explica por qué continúa siendo uno de los materiales más adecuados para toda clase de proyectos!

Existen muchos materiales para generar acabados de calidad y con gran diseño. ¿Por qué elegir el mármol? ¿Qué propiedades aporta? ¿Cómo puede ser un recurso para aportar un diferencial al interiorismo? Sigue leyendo, ¡te lo contamos!

Mármol: ¿cómo se caracteriza y para qué se puede usar en interiores?

¿Cómo se utiliza el mármol en los diferentes espacios?

Muchos interioristas suelen incorporar el mármol para darle protagonismo a una pieza o a un sector del hogar. La razón de ello es que este material puede mantener su brillo natural, siempre y cuando se lo pula. Además, es un material extremadamente resistente a las manchas o arañazos, por ejemplo.

Adicionalmente, es un elemento extremadamente versátil. Como es un producto natural, cada pieza es única y cada veteado es diferente. Eso te permite encontrar el que más se adapte a tus gustos. Como resultado, es habitual que se lo use en diferentes estilos decorativos, en mesones o encimeras, fachadas, muebles y suelos, entre otros. Por ejemplo:

Usos de este material

  • Objetos decorativos. Durante años, este material se utilizaba para las decoraciones interiores lujosas. Actualmente, se puede adaptar a diferentes estilos de vida, en pequeños objetos decorativos. Por ejemplo, en adornos, lámparas e, incluso, recipientes para la cocina o el baño. Es muy utilizado en los shoppings, por ejemplo.
  • Recubrimiento en paredes tanto interiores como exteriores. Suele ser ideal en lugares donde la estética cobra una especial importancia. Por ejemplo, las salas de reuniones. Allí, es posible utilizar diferentes coloraciones, como el negro, el blanco o el gris. También puede ser genial para las oficinas. Esto es genial en las zonas de alta temperatura, dado que este material aguanta bien el calor.
  • Escaleras. Este es uno de los usos más novedosos. Básicamente, las escaleras pueden realizarse con este material, para dar un toque especial. La piedra natural genera una estética increíble y se suele implementar en diferentes tonos y texturas. Por ejemplo, en crema o caliza luna, siendo ideal para los consultorios médicos.
  • Suelos. Finalmente, el pavimento hecho en mármol es genial para lugares donde se quiera aportar elegancia y facilidad para limpiar. Por ejemplo, los bancos suelen emplearlo porque da una apariencia de limpieza, seriedad y modernidad.
Mármol: ¿cómo se caracteriza y para qué se puede usar en interiores?

¿Qué tipos de mármol se pueden encontrar y para qué se pueden utilizar?

A su vez, este material se clasifica en diferentes tipos. Te contamos sobre los principales.

Volakas

Este tipo se caracteriza por poseer una piedra natural blanca, que se complementa con vetas grisáceas. Es una piedra que procede de Grecia, de ahí su nombre. Es extremadamente popular en las cocinas, pues se suele utilizar para las encimeras, dándole una imagen muy elegante (Ros, 2022).

Además, es apropiada para brindarle un aspecto luminoso al hogar, debido a su tonalidad tan característica.

Carrara

De color blanco y con vetas grisáceas, es uno de los más conocidos. Su nombre se debe a que viene de los Alpes Apuanos de Carrara. Tiene diferentes variedades (Ros, 2022):

  • Uno con una matriz blanca y un veteado ligero.
  • Otro tiene un fondo que no es demasiado blanco.
  • El último tiene un fondo más oscuro.

Este material suele emplearse para revestir paredes. También es común encontrarlo en encimeras de cocinas o baños, e incluso en embocaduras de chimenea.

Macael

Finalmente, tenemos el Macael. Suele ser un tipo con una superficie uniforme, pero con detalles azules y grises. Su nombre se debe a la localidad española de Macael, de la provincia de Almería, de donde surgió. Es muy habitual que se utilice en los baños y los salones.

Por ejemplo, en bañera, encimeras y hasta en los fregaderos. Da una imagen de elegancia muy destacada.

En definitiva, el mármol es un material bastante versátil, dado que los diferentes tipos que existen pueden utilizarse con diferentes fines. Claramente, sin importar el paso del tiempo, continúa vigente como una gran alternativa para los proyectos de decoración.

Referencias Bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs