int(59112)
 -
      string(3) "441"
    
int(59112)
string(3) "487"

Categoría
Construcción

junio 14 2022

Construcción modular: su situación actual, ventajas, materiales y tecnología

Construcción

La construcción modular es un proceso en el que los edificios se construyen en fábricas certificadas, bajo condiciones controladas. Sus módulos se transportan al terreno, donde se aplican en ellos los acabados deseados. Utiliza los mismos materiales y estándares de diseño que las instalaciones convencionales, pero en la mitad del tiempo (Cao, 2020).

El uso más común de la construcción modular es en el sector minero y en campamentos temporales. Pero, como seguro estás percibiendo en tu trabajo, este sistema se está expandiendo a otras áreas (viviendas, negocios, casas de emergencia, hoteles…) (Equipar, 2019).

4 ventajas de la construcción modular

  1. Ahorro de recursos y mejor previsibilidad de costes

    Reduce los tiempos de ejecución, estandariza procesos, produce a gran escala y logra eficiencia energética. Porque incluye las últimas innovaciones y sistemas de energías renovables, como la energía solar (térmica y fotovoltaica). Incluso genera casas pasivas (orientadas a reducir las necesidades de calefacción y refrigeración, alcanzando hasta un 75% de ahorro energético).
    También favorece ahorro a largo plazo. Y, al evitar incumplimientos de plazos, incrementos de precios e imprevistos, el coste queda cerrado desde la firma del contrato (Arquitectura Sostenible, 2018).

  2. Cuidado ambiental

    Reduce la contaminación de agua y polvo, así como el impacto acústico. Y puede cumplir con los principios de la arquitectura bioclimática. También consigue eficiencia energética en iluminación y climatización. Y utiliza sistemas de energías renovables, como la solar, geotermia, etc. Además, permite la reutilización de sus módulos y el reciclaje de sus materiales de construcción, lo que reduce la demanda de materia prima y se minimiza la cantidad de energía empleada (Arquitectura Sostenible, 2018).

  3. Optimización del tiempo

    El proceso de construcción en el interior se produce de forma paralela al ensamblaje. Un hotel de construcción modular, por ejemplo, puede abrir sus puertas entre un 30% y un 50% antes que uno de tradicional. Entre un 60 y un 90% de la construcción se termina dentro de la fábrica, lo que evita retrasos por inclemencias climáticas (Arquitectura Sostenible, 2018; Cao, 2020).

  4. Personalización, flexibilidad y diseño ilimitado

    En la construcción modular cada edificio se puede adaptar a las necesidades, requisitos de espacio, estética y presupuesto. Incluso, pueden ampliarse los espacios, si es necesario. Por tanto, las posibilidades del diseño interior se amplifican (Arquitectura Sostenible, 2018).

Materiales frecuentes en la construcción modular

La madera, el acero y el hormigón armado son los de mayor uso. Pero también se usa pizarra, fibra de carbono… Como en edificios tradicionales, puede utilizarse piedra, marcos de madera, granito, ladrillo o cuarzo (en encimeras, por ejemplo). Pero, en general, suele tomarse fibra de carbono como material base. Y como tabiquería interna se emplean paneles de yeso (Arqhys, 2016).

El color para dividir espacios

Las pinturas en paredes y suelos pueden distinguir ambientes en un mismo espacio, de modo sutil pero efectivo. Por ejemplo, una habitación compartida por dos niños puede estar pintada en dos tonos distintos. También se puede introducir color en mobiliario y decoración (biombos, armarios, librerías…) (Abitare Decoración, 2021).

La tecnología aplicada a la construcción modular

La tecnología BIM (Building Information Modeling) se utiliza para hacer una representación en 3D de las particularidades físicas y funcionales de una instalación. Esta imagen, realizada por ordenador, se llama render. El proceso de renderización requiere un cálculo complejo que desarrollan programas especializados, para lograr una imagen a escala (Arkiplus, 2022; Asidek, 2022).

Otra de las iniciativas tecnológicas que mejoran la competitividad de la construcción modular, es la aplicación de distintos tipos de inteligencia artificial. Estas se usan, entre otras cosas, para calcular algoritmos de optimización de rutas de transporte, predecir riesgos del proyecto, optimizar la cadena de suministro e incluir el uso de robótica en la construcción prefabricada y la impresión 3D (Conexiones 365, 2018).

 

Construcción modular: descubre 4 de sus múltiples ventajas

 

Ejemplos de construcción modular

En el mundo

Ten Degrees es el edificio modular residencial más alto del mundo. Está en Londres, su altura es de 135 m, e incluye 546 viviendas en dos torres de 38 y 44 pisos. Demuestra la capacidad de la construcción modular para generar edificios sostenibles. Y que este método de construcción no limita la calidad del diseño (Interempresas, 2021).

El edificio Habitat 67 de Montreal, del arquitecto Moshe Safdie, está formado por 354 bloques iguales de hormigón, dispuestos de forma desordenada pero dentro de una estructura calculada. Se montó una fábrica a pie de obra y se fueron ensamblando los módulos previamente realizados. Se fundía el módulo, se realizaba la conexión eléctrica y se colocaban cocina, baños y ventanas. Finalmente, una grúa los ponía en su lugar. El propósito de su creador era crear viviendas sin destruir mucho terreno (Neoblock, 2016).

En Colombia

VIMOB es un tipo de vivienda modular móvil, obra del Colectivo Creativo Arquitectos. Se estructura con módulos geométricos que se articulan. Se fabrica sobre pedido y se envía desmontado a la obra; las piezas permiten montaje y ensamblado rápido, utilizando pocas herramientas (Simon, 2016).

La Agencia Nacional Inmobiliaria desarrolló, en enero de 2020, la construcción del edificio temporal «Fortaleza» del Ministerio de Defensa Nacional. Es una novedosa edificación en sistema modular de 37.212 m2, lo que la hace la más grande de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo de este tipo. Está compuesta por 2.384 módulos metálicos autoportantes, prefabricados y reubicables, lo que permite su ampliación o subdivisión y el traslado de forma rápida y fácil (ANIM, 2020).

En definitiva, la construcción modular es un sector con mucha proyección. Ha aumentado su aplicación en edificios corporativos, residenciales, hospitales o centros recreativos. Y es una herramienta eficaz para lograr el bienestar humano sin perder de vista la sostenibilidad ambiental.

 

Referencias bibliográficas

Abitare Decoración. (2021). Ideas para separar espacios.

ANIM. (2020). Dirección de la ANIM realiza seguimiento a edificio en Sistema Modular más grande de Latinoamérica.

Arkiplus. (2022). ¿Qué es un render?

Arqhys. (2016). La construcción modular. Usos y características principales.

Arquitectura Sostenible. (2018). Ventajas de la construcción modular.

Asidek. (2022). ¿Qué es la tecnología BIM?

Cao, L. (2020). ¿Por qué elegir la construcción modular?

Conexiones 365. (2018). Inteligencia Artificial, el paso que debe dar la construcción.

Equipar. (2019). La construcción modular se abre paso en la industria hotelera.

Interempresas. (2021). Ten Degrees, el edificio modular residencial londinense más alto del mundo.

Neoblock. (2016). Las 5 construcciones modulares más impresionantes.

Simon, D. (2016). VIMOB – Colectivo Creativo Arquitectos.

Categorías

     

Newsletter Construcción

Mantente actualizado en innovación, sostenibilidad, seguridad y regulación en construcción.