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Construcción

marzo 03 2022

Por qué deberías elegir los colores neutros para ambientar tu empresa

Construcción

Los colores neutros son tonos del círculo cromático con la más baja saturación. Pueden ser de cualquier familia de colores, tanto oscuros como claros. Pueden servir para ambientar los espacios empresariales.

Si sigues algunos lineamientos de la psicología del color, vas a poder lograr el efecto que buscabas. A continuación, te contaremos en qué consisten estos tonos, qué sensación vas a lograr y qué deberías considerar.

La importancia de la psicología del color al diseñar una oficina

Antes de explicarte por qué deberías usar colores neutros en espacios empresariales, es fundamental desarrollar los lineamientos básicos de la psicología del color. Es decir, al momento de diseñar una oficina o un espacio empresarial, siempre conviene considerarlo. Pero ¿por qué?

Básicamente, porque la psicología del color se enfoca en explicar el efecto que logran ciertos tonos en la mente de los demás. Cuando vemos un color, automáticamente nuestro cerebro hace una asociación. Esa asociación indica que ciertos tonos provocan determinadas sensaciones (Universidad Manuela Beltrán, 2018).

Justamente, hay determinadas emociones que nos predisponen más a realizar distintas acciones. Un ejemplo claro es McDonald’s, ambientado con tonos rojos y amarillos. Según la psicología del color, el rojo es estimulante y el amarillo se asocia con la felicidad. Por lo tanto, al combinarlos queremos movernos hacia la felicidad. Es decir, a consumir una hamburguesa del local (Harvard Deusto, 2015).

Lo mismo ocurre con los colores neutros. Los colegios, las universidades e incluso los centros comerciales de todo el mundo suelen emplearlos en todos sus pasillos. La razón es que dan un efecto de calma y elegancia e influyen positivamente sobre los consumidores (Universidad de León, 2012).

¿En qué inciden los colores neutros?

Por lo tanto, los colores neutros en la psicología del color pueden ser realmente útiles para el diseño de interiores empresariales. Básicamente, porque puede incidir en determinados aspectos:

  • Sensación de bienestar. Los tonos neutros generan confort. Principalmente, porque son colores tranquilos que provocan calma.
  • Estado de ánimo. También pueden servir para mejorar el ánimo de las personas. De hecho, ayudan a relajar y a evitar el estrés laboral.
  • Una oficina bien diseñada y con tonos neutros puede mejorar la eficiencia de los trabajadores. Si ellos sienten que el ambiente es relajado, van a poder rendir mejor (JobConvo, 2021).
  • Concentración. Esta paleta de colores fomenta el pensamiento profundo. Por lo tanto, suelen ser útiles para generar concentración en las tareas de rutina.
  • Descanso visual. Del mismo modo, los colores neutros son especiales para espacios de relajamiento. Por lo tanto, se emplean para descansar la vista en los tiempos de descanso en la oficina (Farré, 2019).

El papel de los tonos neutros en entornos empresariales

De esta manera, los colores neutros pueden ser muy recomendables en los espacios empresariales. Además, son tonos perfectos para generar una estética moderna. Es decir, a la hora de pintar, elegir los muebles o simplemente decorar, debes tenerlos en cuenta.

También son fácilmente combinables con algunas gamas especiales, como las frías o las cálidas. Generalmente, dentro de los cálidos se destacan los amarillos, naranjas y rojos. En cuanto a los fríos, aparecen los verdes, violetas y azules (FotoNostra, 2018).

 

Psicología del color: ¿cuál es el papel de los colores neutros en los espacios empresariales?

 

Cada tonalidad tiene efectos diferentes, por lo que deberían usarse en distintas secciones de la empresa. A saber:

  • Colores cálidos. Suelen generar un efecto más cercano y relajado. Por lo tanto, son más adecuados para espacios distendidos, como la oficina personal o los departamentos creativos.
  • Colores fríos. Estos colores refuerzan la sobriedad de los tonos neutros y aportan un estilo más formal. Son geniales para sectores financieros, espacios de reunión o salas de presentaciones (Crehana, 2021).

Emplear una base de colores neutros puede ser el comienzo de una intervención exitosa en espacios laborales. Por ejemplo, pueden funcionar para decorar los cubículos abiertos o cerrados, las áreas compartidas, la recepción, las salas de reunión o las oficinas. En cada una, podrás reforzar con tonos fríos o cálidos, según el efecto que busques.

Las tendencias de los tonos neutros

Es importante comentar que estos tonos neutros son una de las tendencias del color más importantes de la actualidad. Por ejemplo, tanto a nivel mundial como en Colombia se mantiene entre los favoritos de las personas por su versatilidad. (El Comercio, 2020).

Justamente, los colores neutros son vistos como un lienzo que se adapta a cualquier paleta cromática. Por lo tanto, sin importar el estilo de la empresa, puede usarse alguna gama neutra. Generalmente, destacan los blancos, grises, beiges y negros.

Por esto, estos tonos son los favoritos de algunas de las empresas más importantes del mundo. El ejemplo más claro es Apple, una de las compañías más innovadoras en el diseño. Toda su arquitectura está pensada desde el minimalismo. Por eso, la paleta de colores, con grises y blancos, acompañan esta idea (Plataforma Arquitectura, 2017).

También es muy común encontrar colores neutros en los espacios corporativos de grandes marcas, como BMW. Cada sector está basado en tonalidades grisáceas, y se combinan con colores fríos para generar un estilo más sobrio. Es decir, buscan generar confort y modernidad (BMW Group, 2008).

Todo esto deriva en que los colores neutros estén a la vanguardia del diseño. Si quieres que tu empresa genere una sensación de modernidad, deberías probar estas combinaciones.

 

Referencias bibliográficas

BMW Group (2008, 15 de diciembre). Inauguración de nuevas instalaciones para BMW en Bogotá, Colombia. https://www.press.bmwgroup.com/latin-america-caribbean/article/detail/T0052000ES/inauguraci%C3%B3n-de-nuevas-instalaciones-para-bmw-en-bogot%C3%A1-colombia?language=es

Crehana (2021, 27 de abril). Diferencias entre colores cálidos y fríos [2021]. https://www.crehana.com/blog/dibujo-pintura/diferencias-colores-calidos-frios/

El Comercio (2020, 17 de enero). Los colores neutros se mantienen entre los favoritos. https://www.elcomercio.com/construir/colores-neutros-favoritos-diseno-interior.html

Farré, A. (2020, 8 de diciembre). Los colores neutros como sobriedad visual. Alicia Farré. https://www.aliciafarre.com/post/los-colores-neutros-como-sobriedad-visual

FotoNostra (2018, 19 de julio). Colores cálidos y fríos. https://www.fotonostra.com/grafico/colorescalifrios.htm

Harvard Deusto (2015, 15 de diciembre). El color y la identidad de marca. https://www.harvard-deusto.com/el-color-y-la-identidad-de-marca

JobConvo (2021, 1 de octubre). La influencia de los colores en el ambiente de trabajo. https://articles.jobconvo.com/es/la-influencia-de-los-colores-en-el-ambiente-de-trabajo/

Plataforma Arquitectura (2017, 28 de abril). La arquitectura icónica de las tiendas Apple. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/870252/la-arquitectura-iconica-de-las-tiendas-apple

Universidad de León (2012, 3 de septiembre). El poder del color. La influencia de los colores en el consumidor. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1904/71554167V_GADE_septiembre12.pdf

Universidad Manuela Beltrán (2018, 10 de mayo). La psicología del color en marketing. https://umbvirtual.edu.co/la-psicologia-del-color-en-marketing/

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