...

InicioBlog PintucoDecoraciónColor del año Pintuco 2023: renueva tus espacios con Verde Misterioso

Categoría

Decoración

Color del año Pintuco 2023: renueva tus espacios con Verde Misterioso

,

Las tendencias de diseño de interiores y decoración están en constante cambio. A medida que pasa el tiempo, nos vamos sintiendo atraídos e inspirados por nuevas paletas de color. Estas pueden reflejar nuestros intereses, deseos y estilo de vida. Así, se van convirtiendo en parte de todo tipo de proyectos. El 2023 llega con un nuevo color del año Pintuco: Verde Misterioso.

Te contamos lo que necesitas saber sobre este tono, cómo se conecta con las tendencias del año y las maneras en las que puede darle un nuevo aire a todo tipo de espacios.

Verde Misterioso: el color del año Pintuco 2023

Lo natural, la vida en comunidad y la tranquilidad dan vida al color del año Pintuco 2023. Está inspirado en las tendencias de color para el año que se avecina: Bio Diseño, Comunidad Creativa, Experiencia Aumentada y Refugio Vital.

Con su neutralidad verdosa, el tono Verde Misterioso ofrece calidez, optimismo y calma. Estos atributos beben de lo que la naturaleza inspira en nosotros: una sensación de equilibrio, conexión e, incluso, apoyo. El color del año ha sido seleccionado como resultado de una profunda investigación sobre lo que está sucediendo en el planeta en términos de diseño y sociedad.

Descubre cómo Verde Misterioso se conecta con las tendencias de color 2023.

Naturalidad y neutralidad en Bio Diseño

Desde su perspectiva natural, Verde Misterioso se encaja a la perfección en la tendencia Bio Diseño. Esta perspectiva surge de la conciencia progresiva que tenemos sobre la necesidad de minimizar nuestro impacto ambiental. Así, reconocemos la importancia de los recursos naturales en la arquitectura, incluso en espacios urbanos.

La paleta de color Bio Diseño se compone de verdes claros y oscuros contrastados con tonos cálidos y terrosos. Así, ofrece una mezcla natural ideal para entornos que evoquen sostenibilidad, modernidad y progresismo (Pintuco, s.f.).

Allí, el color del año es la voz de los elementos vivos. Así mismo, se mezcla armoniosamente con el diseño de entornos futuristas y sostenibles. Su neutralidad ofrece el punto de partida perfecto para aplicar esta tendencia en todo tipo de espacios. Puede ser parte del diseño de una sala o una oficina en casa, así como de un lugar de trabajo o un café.

Vida en Comunidad Creativa

La imaginación está detrás de toda nueva idea. Así, le abre puertas a emprendimientos y a comunidades fundamentadas en el arte. Estos entornos canalizan la energía creativa y cultural de las personas para traer a la vida objetos y lugares con un propósito colectivo (Pintuco, s.f.).

Comunidad Creativa refleja este poder creador con colores que recuerdan los acabados de materiales como la arcilla, la piedra y los tejidos (Pintuco, s.f.). Verde misterioso es un tono de apariencia cruda que interactúa con el espíritu artesanal y cultural de esta tendencia. Además, evoca la vida inherente a la naturaleza. Así, el color del año le hace eco a la creación artística.

Este juego de colores ofrece una gran versatilidad. Puede aplicarse en el hogar tanto en las alcobas como en las zonas sociales. Igualmente, puede aportar al diseño de interiores de entornos públicos como consultorios, galerías de arte y negocios.

Contraste en Experiencia Aumentada

Hoy, los mundos digitales expanden las posibilidades de los entornos en los que trabajamos, nos reunimos y socializamos. Estos espacios de interacción invocan creatividad e innovación. Esta cualidad se refleja en la tendencia de color Experiencia Aumentada. Su paleta está compuesta de tonos llamativos como azules, naranjas y verdes intensos (Pintuco, s.f.).

Verde Misterioso ofrece el contraste perfecto para equilibrar la alta cromaticidad de Experiencia Aumentada. Así, hace que pueda aplicarse con una mayor versatilidad en una habitación del hogar o en las oficinas de una marca innovadora.

Armonía para crear Refugio Vital

El hogar es el lugar del descanso y del bienestar por excelencia. Es el entorno en donde escapamos del día a día y recargamos energías. Refugio Vital ofrece tonos claros neutros que reflejan la sensación de intimidad y acogida que buscamos en un hogar (Pintuco, s.f.).

El color del año se une armónicamente con esta paleta como su onceavo color. Allí, enfatiza esa satisfacción única que sentimos de estar en casa. Este esquema de tonos amigables y sutiles es ideal para prácticamente cualquier habitación de la casa. Desde el lugar de estudio o la oficina, pasando por los espacios comunes y las alcobas.

Color del año Pintuco 2023: renueva tus espacios con Verde Misterioso

Propiedades del color del año Pintuco 2023

En la actualidad, cuando se habla de diseño de interiores para el hogar, la premisa reinante es la construcción de un espacio que se sienta genuinamente propio. Nos estamos sintiendo menos tímidos a la hora de aplicar colores para apropiarnos de nuestros entornos (DiMarco, 2022).

Además, estamos personalizando los espacios como una manera de impactar positivamente nuestra salud mental y bienestar (DiMarco, 2022). El color del año Pintuco 2023 se alinea con este propósito. Verde Misterioso tiene el poder de reflejar calma y optimismo y llevar un toque único a distintos entornos.

Efectos del color verde

La psicología del color indica que el verde puede afectar positivamente la concentración, el estado de ánimo y los niveles de estrés. Este efecto tranquilizante se relaciona con la naturaleza misma del verde. Dicho tono tiene longitudes de onda cortas que hacen que los ojos no tengan que ajustarse ni esforzarse para contemplarlo (Cherry, 2022).

Es así como el verde puede transmitir sensaciones de (Cherry, 2022):

  • Frescura y renovación. Esto, gracias a que lo vinculamos con las plantas y la naturaleza.
  • Creatividad y concentración. Se debe a que se asocia a nociones de éxito, aprobación y seguridad.

De esta manera, los tonos de esta familia pueden aplicarse a distintos lugares y entornos con éxito.

Aplicaciones del color del año en el diseño de interiores

Los atributos de los tonos verdes hacen que sean aplicables a espacios con diferentes propósitos o usos. Desde hogares hasta instalaciones públicas, esta familia cromática lleva su espíritu de calma, renovación y optimismo a donde sea.

Por ejemplo, hay evidencia de que el verde ayuda a las personas a sentirse a gusto en lugares nuevos. Por ello, el tono del año puede ser aplicado como un color central en lugares públicos como hoteles, oficinas y restaurantes. De igual manera, tiene cabida en espacios relacionados con actividades médicas. Esto se debe a que los tonos verdes pueden contribuir a disminuir el estrésr (Cherry, 2022).

Adicionalmente, como mencionamos, el verde puede inspirar creatividad e incentivar la concentración. Así, Verde Misterioso es perfecto para entornos escolares y laborales (Cherry, 2022).

Todas estas cualidades pueden llevarse al hogar. Allí, el color del año puede ser parte de la paleta de color de la habitación en donde se trabaja o se estudia. También del área dedicada a la relajación o a pasar tiempo en familia (Sharpe y Llorens, 2022).

Además, hoy en día el verde se considera un tono neutral audaz, que le da un aire de sofisticación a los espacios. Así, puede ser utilizado como la base de un esquema de color complementado con tonos vibrantes o contrastantes (Sharpe y Llorens, 2022).

Como ves, el color del año Pintuco 2023 abre un mundo de posibilidades para todo tipo de entornos. Con su poder de evocar la naturaleza, la calma y el optimismo, Verde Misterioso se perfila como un tono imperdible en un gran abanico de proyectos de diseño.

Referencias Bibliográficas

Cherry, K. (2022). What Does the Color Green Mean? VeryWellMind. Recuperado de https://www.verywellmind.com/color-psychology-green-2795817

DiMarco, S. (2022). 5 Color Trends That Will Rule 2023, According to Color Experts. Veranda. Recuperado de https://www.veranda.com/decorating-ideas/color-ideas/g41769920/color-trends-2023/

Pintuco. (s.f.). TENDENCIAS 2023. Recuperado de https://www.pintuco.com.co/color/tendencias2023/

Sharpe, S. y Llorens, I. (2022). 2023 Paint Color Trends Designers Can’t Stop Talking About. Architecture + Design. Recuperado de https://luxesource.com/2023-paint-color-trends/#.Y2k17L2ZN9A

otros
Blogs