int(52846)
 -
      string(3) "286"
    
int(52846)
string(3) "282"

Categoría
Industrial

febrero 01 2022

La norma ISO 12944 y su importancia para la protección del acero

Industrial

La corrosión es uno de los principales problemas de las estructuras y elementos fabricados con acero al carbono, dado que estos pueden estar sumergidos en diferentes tipos de fluidos, en inmersión constante con el suelo o en ambientes con alta contaminación atmosférica, condiciones que los deterioran con el tiempo y que afectan su funcionamiento.

Para evitar el deterioro del acero es fundamental protegerlo  de la corrosión con los sistemas de pintura o recubrimientos adecuados y esta elección se logra con la norma ISO 12944:2018, instrumento que sirve como guía en la elección de los recubrimientos.

 

¿Qué es la norma ISO 12944?

Conjunto de normas internacionales definidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y que para el caso de la ISO 12944,  publicada por primera vez en 1998 y modificada recientemente en 2018, es definida como ‘Pinturas y barnices: protección contra la corrosión de estructuras de acero mediante sistemas de pintura protectora’.

Comprende un conjunto de lineamientos para la protección de los metales, principalmente acero al carbono y acero galvanizado con los tipos de pinturas o recubrimiento disponibles en el mercado.

La norma incluye los factores que deben ser evaluados para determinar el sistema de protección con pinturas o recubrimientos adecuados, teniendo en cuenta el entorno en el que este expuesto el acero, de estos entornos la ISO 12944 ofrece una guía para identificarlos.

También incluye  diseño estructural, las condiciones de preparación de superficie y aplicación de la pintura, que están considerados en las 9 partes de la Norma ISO 12944, así:

  • Parte 1: Introducción general
  • Parte 2: Clasificación de ambientes
  • Parte 3: Consideración del diseño
  • Parte 4: Tipos de superficies y preparación de superficies.
  • Parte 5: Sistemas de pintura protectora
  • Parte 6: Métodos de prueba de rendimiento de laboratorio.
  • Parte 7: Ejecución y supervisión de trabajos de pintura.
  • Parte 8: Desarrollo de especificaciones
  • Parte 9: Sistemas de pintura protectora y métodos de prueba de rendimiento de laboratorio para estructuras marinas y relacionadas.

¿Por qué es importante la norma ISO 12944?

La norma ISO 12944 sirve de guía a los actores involucrados, como especificadores, diseñadores, aplicadores y todos los profesionales que están relacionados con el uso del acero al carbono y galvanizado, y ayuda a asegurar una protección adecuada contra la corrosión en proyectos que involucren el uso de este material.

La norma ISO 12944 y su importancia para la protección del acero

 

¿Para quiénes aplica la norma ISO 12944?

Esta norma es una guía fundamental para los profesionales de la industria metálica como: arquitectos e ingenieros, contratistas, aplicadores, especificadores, interventores o inspectores de recubrimientos y consultores.

Se destaca su uso en la industria en general para la protección del acero contra la corrosión, especialmente en la fabricación de estructuras metálicas, los fabricantes de pinturas o recubrimientos para metales y los propietarios de instalaciones industriales que requieren proteger sus activos como tanques, tuberías, estructura metálica en general entre otros.

 

¿Cuáles fueron los cambios recientes realizados a la norma?

En la versión 2018 fue revisada la norma ISO 12944 con cambios en sus diferentes partes, así:

Sobre durabilidad, en la parte 1:

  • La durabilidad  baja, considerada antes entre 2 y 5 años, ahora  va hasta 7 años.
  •  La durabilidad media, que  antes estaba  entre 5 y 15 años, ahora entre 7 y 15 años.
  •  La durabilidad alta que estaba en  mayor a 15 años, ahora está entre 15 y 25 años.
  • Además,  se incluyó una durabilidad muy alta que es mayor a los 25 años.

Ambientes corrosivos de la parte 2:

Se unifican en C5 los ambientes de categoría de corrosión atmosférica muy alta industrial C5-I y muy alta marina C5-M, y se adiciona la categoría CX como corrosión extrema, destinada para las estructuras metálicas en alta mar y también para estructuras en áreas industriales con humedad extrema, atmósferas agresivas tropicales y subtropicales. Para las condiciones sumergidas, se incluye lm4 para agua de mar o salobre con protección catódica.

Preparación de superficie contenida en la parte 3 de consideraciones sobre el diseño:

Se especifica el grado de preparación P3 en caso de alta y muy alta durabilidad para C4, C5 y CX, así como Im1, Im2, Im3 y Im4. Además, en la parte 4 de tipos y preparación de superficie, se elimina la limpieza con llamas y se adiciona el tratamiento químico.

En  la parte 5 de sistemas protectores de pintura:

Se agrega la nueva categoría de durabilidad muy alta, se establecen los nuevos valores de espesor de película seca y se declara el espesor de película no solo informativo sino normativo para su cumplimiento, todo esto actualizado en las tablas de los sistemas de pintura recomendados.

Nuevas definiciones:

Para finalizar se incluye la parte 9 como nueva sección de la norma ISO 12944, que contempla sistema de pintado de construcciones en alta mar, incorporando y reemplazando la norma ISO 20340.

Encuentra todas las soluciones en pintura anticorrosiva Corrotec de Pintuco para mantener tus metales vivos y fuertes por más tiempo.

CTA → formulario asistencia técnica: https://pintuco.com.co/asistencia-tecnica/

Categorías