fbpx
      int(47407)
 -
      string(3) "201"
    
int(47407)
string(3) "210"

Si de combinar colores se trata, cree en lo que te atrapa: usa esta guía para lograr tu combinación ideal

Color y Decoración

octubre 08 2021

A la hora de transformar nuestros espacios nos surgen diferentes preguntas, entre ellas: ¿cómo combino los colores con los que quiero pintar o decorar? Nos resulta difícil porque tenemos la idea de que un mismo ambiente no puede tener dos o hasta tres colores al mismo tiempo y no nos atrevemos a salirnos de lo común para marcar la diferencia.

Amarillo, azul y rojo, son los colores de la bandera de Colombia pero también los colores primarios. En la bandera tienen su significado, ya los tenemos dentro de nuestra memoria e incluso nos sentimos orgullosos de portarlos… pero también hay que decir que al mostrarse tan sólidos y uno sobre el otro, no hay una armonía clara. Tal vez si los ponemos en un paisaje pueden funcionar: un jardín lleno de girasoles, una manta de cuadros roja, bajo un cielo azul ¿te lo imaginaste?

Así, dependiendo del contexto en el que se encuentren los colores te puedes basar para hacer combinaciones. Por contexto entiéndase lo que se quiere sentir en ese espacio, qué objetos, mobiliario y artículos permanecerán allí y, sobre todo, quién va a habitarlo y para qué.

Para los gustos, se hicieron los colores… Sin embargo, con estas recomendaciones basadas en las tendencias más recientes, tendrás más claridad a la hora de elegir y combinar. Es una invitación a creer en tu instinto y sentarte a conversar con tus preferencias.

 

  1. Elige un color como el predominante: sí, ese que dice: ¡aquí llegué yo!

Piensa en tu color favorito, con el que te sientas más cómodo. A partir de esto, elige si quieres algo muy neutro o algo más arriesgado; una aventura que te invita a sacar a flote ese experto en diseño de interiores que tienes dentro. Considera estas dos primeras decisiones como las más importantes.

Decidirse por lo neutral apunta más si estás buscando un espacio que te genere tranquilidad, comodidad y sensación de bienestar. Esta opción es para que con tu color favorito (el predominante) juegues con sus diferentes tonalidades e invites a participar a los tonos grises y blancos como los más de 100 pasteles y off-whites que tenemos en nuestra paleta de colores.

Por otro lado, si te gustan los caminos más arriesgados, buscando dinamismo, alegría y un espacio que te llene de energía y vitalidad, con base a tu color favorito busca cuál puede ser su contrario o complementario en el círculo de colores. Es decir, si tu color favorito es el azul su contrario es el naranja… ¿Ya notaste por qué esta opción es una aventura?… pero viene lo mejor. Luego de encontrar el opuesto, en este caso el naranja el paso a seguir es buscar una tonalidad más clara de ese naranja y una más arriba u oscura… si ya te enredaste y posiblemente quieres arrepentirte de tu decisión, te presentamos el círculo cromático, tu mejor amigo para este camino y con el que visibilizarás más fácil la posición de los colores.

 

Si de combinar colores se trata, cree en lo que te atrapa: usa esta guía para lograr tu combinación ideal

 

Recuerda que elegiste un color favorito, ese siempre va a primar, pero para darle más vida al espacio, los dos colores opuestos complementarán perfectamente lo que quieres lograr.

 

 

  1. Momento de valorar lo que tienes: la inspiración está a tu lado, a tu alrededor.

Siéntate un momento y observa. Regálate la oportunidad de valorar lo material: tu cama, ese escritorio con acabado de madera, el sillón púrpura, la lámpara vintage sobre la mesita de noche, esa ventana que ilumina tu hogar e incluso, esa planta verde que es agradecida cada vez que la riegas… Todos son artículos diferentes y quizá, de materiales distintos, pero algo que tienen en común es que poseen color. Así que aprovecha lo que tienes como fuente de inspiración para saber de qué color pintar esa pared o la puerta. Piensa siempre en qué tan armónico puede ser para ti sin dejar de confiar en tu instinto.

Como recomendación que deberías considerar es que uses la tonalidad de color más clara en la superficie más grande, y las otras más intensas, en los objetos que tienes como complementos. Además, combina texturas, lo ideal es que estas conversen y se encuentren: por ejemplo, si tienes muchos elementos de madera ojalá todos estén pintados de un solo color como un Tinte para maderas Café Moca

 

  1. No es el “qué dirán”, sino lo que quieres percibir y transmitir.

¿Recuerdas desde el principio que te mencionamos aquello del contexto? Un espacio tiene vida no solo por los colores que uses, sino también por la persona que lo habitará y para las actividades que está destinado. No es lo mismo un pequeño que tiene su habitación para soñar con ser astronauta y en medio de sus tardes entretenerse con sus cohetes de juguete, a ser un ejecutivo que tiene reuniones todo el día y debe sacar tiempo para pensar en estrategias y números.

Para la primera situación una pared gris, otra naranja clara, con un cubrecama azul y estampados de estrellas y cohetes puede quedar perfecta… mientras tanto, para la segunda, es esencial una pared de un color claro y sobrio.

 

Si de combinar colores se trata, cree en lo que te atrapa: usa esta guía para lograr tu combinación ideal

 

No se trata de encontrar la paleta de colores perfecta para combinar, sino de  que combine contigo, con tus gustos y los elementos decorativos que tienes. Se trata de encontrar armonía con lo que eres.

 

Pero si te falla la inspiración, con nuestra App Pintuco o sitio web tendrás una ayuda

Descarga nuestra aplicación móvil y con la opción de combinar colores descubre los tonos que van perfecto con tu color favorito o elegido para transformar tu espacio.

Esta opción te dará hasta 4 diferentes alternativas de combinación que pueden acompañar tu espacio, ya sea como pintura o con mobiliario de los tonos indicados. Adicional, puedes simular tu pared pintada con tus colores favoritos e incluso extraer el color de una foto u objeto como tu sofá, cojín, etc. Haz clic y conoce más de nuestra app

Finalmente, y a modo de resumen, te presentamos un decálogo para que lo tengas muy presente al momento de pasar a la acción:

  1. Visitarás https://pintuco.com.co/color/paleta-de-colores/ para inspirarte con la infinidad de colores que tenemos para ti.
  2. Amarás con todo tu corazón tus elecciones y tu paleta de colores escala de colores favoritos.
  3. Aprovecharás al máximo los objetos, artículos que posees como fuente de inspiración.
  4. Combinarás los colores según el espacio y la actividad a realizar de quien lo habite.
  5. Celebrarás tu proceso por haber encontrado armonía que querías.

Y si habláramos de un punto 6, diríamos que es ¡atrévete! Arriésgate a jugar con tu creatividad.

Categorías